facebook
ENERGÍA

Coronel Suárez: El Subsecretario de Energía anunció obras en el Parque Solar

El parque Huanguelén alcanza una generación promedio anual de 500 MWh, lo que podría abastecer a 200 hogares con energía renovable.

Miércoles 3 de Marzo 2021
Ghioni
Recorrida por el parque Huanguelén y anuncio de obras de energía.

El Subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, recorrió el Parque Solar Huanguelén en el Partido de Coronel Suárez, donde funciona uno de los 23 parques operativos que abastecen a más de 4 mil hogares con energía sustentable.

Acompañaron al Subsecretario, el Jefe de Gabinete del Municipio, Néstor Carbono; el secretario de Gobierno y Seguridad, Gastón Duarte; el presidente del Bloque del Frente de Todos, Mauro Moccero; y el Gerente de la Cooperativa Eléctrica local, Damián Cabral.

El Parque Solar Huanguelén se encuentra operativo desde el mes de octubre de 2019 y alcanza una generación promedio anual de 500 MWh, lo que alcanzaría para abastecer a 200 hogares de la localidad con energía renovable. Este Parque evita pérdidas de energía por transporte y distribución al mismo tiempo que se aumenta la oferta eléctrica para nuevos emprendimientos regionales. Es el único Parque Solar en la Provincia que fue construido con orientación Este-Oeste. Esta orientación tiene como ventajas:

● Captar más horas de radiación solar durante el día.

● Hacer más eficiente la afectación del suelo, sólo tomando una pequeña porción de lo que

ocuparía un parque con una instalación convencional (orientación Norte).

● Cuanta con un sistema de instalación tipo PEG (tornillos hincados de baja altura), que genera una optimización en el tiempo de instalación de los equipos, lo cual se vio reflejado en el poco tiempo que la empresa Semiuq S.R.L. tomó para su construcción y puesta en marcha.

Nueva Estación Transformadora de Energía Eléctrica Guaminí- Coronel Suárez

La nueva Estación Transformadora es parte del “Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires” que implica desarrollar con presupuesto provincial y un préstamo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) obras eléctricas de alta y media tensión para el desarrollo regional.

La Estación Transformadora (ET) Guaminí y la línea de alta tensión (LAT) de 132 kV Guaminí- Cnel.Suárez ya se encuentra en marcha: se realizó la primera visita al terreno donde se liberará una traza de 68 kilómetros de tendido eléctrico y se avanzó con las autoridades de los Municipios involucrados para comenzar la obra a partir del último trimestre del año.

Esta obra mejorará el abastecimiento del servicio eléctrico de los vecinos, y evitará restricciones de demanda por problemas de regulación de tensión. El total del presupuesto de la obra eléctrica de Guaminí -Coronel Suárez asciende a US$34.750.000. Esto implica a su vez la posibilidad de un crecimiento regional, ya que la mejora de la calidad del servicio eléctrico es imprescindible para el desarrollo de las distintas industrias locales.