facebook

El Instituto de la Vivienda aprobó un protocolo de acción para obras

Deberán seguirlo municipios, empresas constructoras, entidades y todo el personal que desarrolle tareas en cada uno de los proyectos que se pongan en marcha.

Lunes 1 de Junio 2020
Construcción

Con el objetivo de establecer y definir los procedimientos que se deben seguir para la prevención del COVID-19 y enfermedades cuyo vector de transmisión sea el mosquito, el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, aprobó un protocolo de acción que deberá seguirse rigurosamente en las obras que se encuentran en ejecución, las que están próximas a reactivarse y aquellas que se inicien de aquí en adelante.

Deberán ajustarse a dicho protocolo todas las empresas constructoras que están trabajando en proyectos del IVBA, como así también municipios, entidades y todo el personal que desarrolla tareas en el establecimiento. Esto incluye a los encargados de la dirección de obra, comitente, subcontratistas (propios o de terceros) y proveedores.

El documento establece medidas generales de prevención (higiene personal y de los ambientes, distanciamiento social e higiene respiratoria, implementándose el uso permanente de tapabocas, mascarillas faciales o barbijos), horarios de ingreso y de egreso, almuerzo, uso de duchas y especificidades en cuanto a la cantidad de personas en obra y turnos de trabajo de las mismas.

Las cuadrillas deberán conformarse por un plantel mínimo, a fin de acotar los riesgos de contagios masivos, y en caso de contagio, poder aislar al grupo de trabajo. Asimismo, cada trabajador deberá someterse a un control de temperatura corporal, y el personal que realice el control deberá fiscalizar y dejar registrado el resultado.

Por otra parte, para la prevención de dengue, zika o chicungunya (cuyo vector de transmisión es el mosquito), quedó establecido un protocolo de fumigación, como así también la eliminación de todos los recipientes que contienen agua, en el interior de las casas y en sus alrededores.