facebook
TRANSPARENCIA

El Ministerio obtuvo la certificación IRAM-ISO 9001:2015

El reconocimiento se otorgó por la implementación en cuatro procesos clave de la obra pública provincial, tras una auditoría externa e independiente.
 

Miércoles 4 de Febrero 2026
Avanzan las obras de Infraestructura
El certificado posee validez nacional e internacional.

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) entregó al Ministerio la certificación IRAM–ISO 9001:2015, que reconoce formalmente la implementación y el funcionamiento de cuatro procesos clave de la obra pública que integran el Sistema de Gestión de la Calidad. Se trata de la primera certificación ISO 9001:2015 obtenida por el Ministerio, como resultado de un proceso sostenido de ordenamiento, mejora y fortalecimiento de sus capacidades de gestión.

El certificado, que posee validez nacional e internacional, fue recibido por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis quien aseguró que “contar con esta certificación nos permite avanzar en el cumplimiento de objetivos de forma más eficiente y transparente al momento de gestionar. Esa es la tarea que empujamos todos los días desde este Ministerio”. 

Y concluyó: “Estamos convencidos que si logramos recuperar la confianza de la ciudadanía en lo público y podemos hacer más y mejor obra pública en el territorio vamos a tener las mejores condiciones para que la Argentina se desarrolle”.

Del evento también participaron el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal del Ministerio Guillermo Sauro; y autoridades de IRAM: Nicolás Eliçabe, director general; Juan Manuel Borda, director de Negocios y Excelencia Comercial; y Marcelo Olmedo, analista. 

El encuentro contó además con la presencia de autoridades, equipos técnicos y trabajadoras y trabajadores del Ministerio, que tuvieron un rol activo en el diseño, la implementación y la auditoría de los procesos certificados. Entre ellos, las direcciones provinciales de Compras y Contrataciones, de Redeterminaciones de Precios de Obra Pública, del Registro de Licitadores y de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales. 

“Que un Ministerio pase por estos procesos y los sostenga mejora la calidad de la política pública y tiene un impacto real en la ciudadanía. Para nosotros es importante acompañar a las organizaciones que deciden comprometerse con estos procesos y validar el trabajo que vienen haciendo sus equipos”, explicó Nicolás Eliçabe, director general del IRAM.

La certificación fue otorgada tras una auditoría externa y constituye un hito de gestión, ya que acredita que los procesos se gestionan conforme a los requisitos de la norma ISO 9001:2015, un estándar internacional que establece buenas prácticas para la gestión de la calidad en las organizaciones públicas y privadas.

El alcance de la certificación comprende los procesos de inscripción y actualización del Registro de Constructores, en el marco de la Ley Provincial de Obras Públicas N.º 6.021; redeterminación de precios de obra pública; contrataciones de obra pública con financiamiento local; y contrataciones de obra pública con financiamiento externo. 

Durante el proceso de auditoría, IRAM verificó el diseño y el funcionamiento integral del Sistema de Gestión de la Calidad mediante la revisión documental y entrevistas a trabajadoras y trabajadores de las distintas áreas que intervienen tanto en los procesos del alcance como en los procesos de soporte. Como resultado, la auditoría se cerró sin observaciones, y con fortalezas destacadas como el compromiso de los equipos, la articulación entre áreas y la apropiación del sistema de calidad como una herramienta concreta de gestión.

Esta certificación implica que el Ministerio trabaja con procesos estandarizados, orientados a la mejora continua y al cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios en los cuatro procesos de la obra pública certificados y, en ese sentido, están orientados a generar valor para la ciudadanía. 

Esto permite ordenar el trabajo, mejorar la coordinación entre áreas, simplificar procesos y mejorar los resultados de los procesos. Al mismo tiempo, fortalece la transparencia y la consistencia en la forma en que el Estado planifica y ejecuta la obra pública en estos ámbitos específicos, con impacto directo en la calidad de los servicios que se brindan a la ciudadanía.

“El camino para reconstruir la confianza ciudadana es trabajar con evidencia, procesos claros y resultados concretos. Los sistemas de gestión de la calidad ayudan a ordenar el Estado y a fortalecer la calidad estatal y el valor público”, sostuvo Guillermo Sauro.

La certificación del Sistema de Gestión de la Calidad se inscribe en el Plan de Fortalecimiento Institucional del Ministerio, en el marco del Modelo de Calidad Estatal y Valor Público, y expresa la decisión de fortalecer las capacidades del Estado, profesionalizar la gestión pública y mejorar continuamente los procesos para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.