facebook
VIALIDAD

La Provincia continúa licitando obras de infraestructura vial

Se trata de intervenciones que beneficiarán a los municipios de Navarro, Magdalena, Punta Indio y Baradero.

Martes 29 de Junio 2021
Licitación de obras de Vialidad
Los trabajos traerán mejoras para la conectividad y el sector productivo.

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, licitó importantes obras de infraestructura vial que impactarán en los municipios de Navarro, Magdalena, Punta Indio y Baradero.

Al finalizar el acto, el administrador de Vialidad, Gerardo Tarchinale, manifestó: “Continuamos llevando adelante el proceso licitatorio del Plan Quinquenal impulsado por el Gobernador Kicillof”, a la vez que destacó: “Las obras mejorarán la calidad de vida de los vecinos y vecinas e impactarán positivamente en el desarrollo de la producción agrícola-ganadera y del sistema educativo local”.

Las autoridades municipales que participaron a través de videoconferencia, coincidieron en resaltar “la importancia de la decisión del Gobierno Provincial de invertir en la obra pública, lo cual genera puestos de trabajo, a la vez que optimiza las condiciones de circulación y seguridad vial en las rutas y caminos”.

Los trabajos mejorarán la transitabilidad de vehículos livianos y pesados; aumentando la conectividad entre localidades y parajes. Además, tendrán un impacto positivo en la educación, ya que las obras que se realizarán en los ingresos y egresos a jardines y escuelas rurales.

 

Ruta Provincial N°44

En primer lugar, se licitó el Estabilizado del Camino de la Ruta Provincial 44, en el tramo que comienza en la intersección con la RP N°41 y finaliza en el empalme con la RP N°43, en el partido de Navarro. La longitud total es de 12.3 km.

La obra implicará un aumento de la seguridad vial, por tratarse de una mejora en la calzada y por la colocación de señalización vertical y defensas metálicas vehiculares. Asimismo, beneficiará a la producción teniendo en cuenta que por este tramo particular se trasladan diariamente más de 150 mil litros de leche. Paralelamente, optimizará la conectividad entre la localidad cabecera del partido con Anasagasti, Las Marianas, Almeyra y Villa Moll.


Navarro

Por otro lado, se prevé la reconstrucción del puente en el Camino 075-04 sobre Arroyo La Rica y la reconstrucción de dos alcantarillas en el Camino sobre Arroyo Las Saladas y Las Marianas, en el partido de Navarro.

El presupuesto que se destinará es de $ 103.647.802,68 y se presentaron cuatro ofertas.


Magdalena y Punta Indio

En segundo lugar, se licitó la obra de “Estabilización del Camino de la Ruta Provincial 20”, en el tramo que va desde la intersección con la RP N°36, y que finaliza en el empalme de la Ruta 20 con La Viruta, en los partidos de Magdalena y Punta Indio. La longitud de la misma es de 15,500 Km.

Esta obra aportará a la producción de la zona, ya que el tramo mencionado configura un área de explotación agroganadera, con intenso movimiento de camiones y maquinarias agrícolas. A su vez, mejorará la conectividad desde la Ruta Provincial 2. El presupuesto es de $79.941.884,39 y se presentaron seis ofertas.
 

Baradero

En último término, se licitó la obra de “Estabilizado del Camino Ruta Provincial 38”, en el tramo que va desde el Camino 009-06 hasta el empalme de dicha carretera con la Ruta Nacional 8, en el partido de Baradero. La longitud de la misma es de 17Km.

Esta obra no solo mejorará la seguridad vial, sino que significará un aporte a la educación ya que asegurará el ingreso y egreso al establecimiento Escolar N°20 de la localidad de Ireneo Portela, garantizando su accesibilidad durante los días de lluvia. Asimismo, favorece la conectividad de la localidad mencionada con las ciudades de Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco. El presupuesto que se destinará es de $87.881.417,39 y se presentaron cinco ofertas.

Del acto licitatorio participaron, de manera presencial, la subadministradora de Vialidad, Silvia Okita; el gerente Técnico de la Repartición, Pablo Morano; y representantes de las empresas oferentes.

De manera remota, lo hizo el intendente de Navarro, Facundo Diz; el intendente de Magdalena, Gonzalo Martín Peluso, y la concejala del distrito, Patricia Añaños; el jefe comunal de Punta Indio, Hernán  Yzurieta, junto a su subsecretario de Obras Públicas, Raúl Demichelis; y el intendente de Baradero, Esteban Damián Sanzio.