facebook
ENERGIA

La Provincia de Buenos Aires contará con el primer Centro de Energías Renovables

La construcción del espacio permitirá tener una sede propia para desarrollar diversas actividades de investigación y difusión de Tecnologías de eficiencia energética y la generación renovable.

Martes 5 de Marzo 2024
La Provincia de Buenos Aires contará con el primer Centro de Energías Renovables
Brardinelli, Ghioni, Salvarezza y Lospinato durante el acto de inicio de obra

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Energía y en conjunto al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, avanza en la construcción del primer Centro de Energías Renovables ubicado en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), en La Plata.

Durante el acto de inicio de las obra estuvieron presentes el subsecretario de Energía de la Provincia, Gastón Ghioni; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Federico Agüero; el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas; Roberto Salvarezza, y el director del Consejo Provincial Universitario, Alejandro Villar.

El proyecto consiste en la construcción de un edificio bioclimático con autogeneración renovable y sistema de bombeo de agua mediante la utilización de paneles solares. La intervención permitirá contar con un espacio vinculado a las tecnologías sustentables, de generación renovable, eficiencia energética y electro movilidad.

Durante el evento, el Subsecretario de Energía bonaerense Gastón Ghioni subrayó: “Lo que estamos construyendo hoy, el proyecto de este Centro de Energía Renovable, está en las antípodas de los planes que puso en marcha el gobierno nacional en relación a la ciencia, a la política energética, a la importancia de la inversión y la obra. Está claro que estamos en la vereda de enfrente, y es una decisión del gobierno provincial -dentro de nuestras competencias y atribuciones-, seguir sosteniendo y defendiendo las convicciones políticas que validaron las y los bonaerenses por cuatro años más”. 

Por su parte, Agüero señaló: “El gobierno de la Provincia sigue apostando por la Ciencia y la Tecnología como motor de desarrollo productivo y social".

Cabe destacar que la iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Foro Regional Eléctrico (FREBA) de la Provincia de Buenos Aires, a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable PROINGED, en la búsqueda de contar con una sede de referencia propia, en la que puedan confluir diversas actividades de investigación y desarrollo demostración y difusión de Tecnologías vinculadas a la generación renovable y eficiencia energética. 

Para realizar este proyecto en conjunto se suscribió un convenio de colaboración con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en el marco de la Ley Provincial N° 14.838 de Régimen de Fomento a las energías renovables en la Provincia de Buenos Aires.