facebook
RECURSOS HÍDRICOS

La Provincia licitó importantes obras hídricas para Bahía Blanca y Berisso

Se trata del nuevo módulo para la Planta Patagonia, en el municipio del sur bonaerense y la ampliación de una estación de bombeo y un terraplén costero para la localidad ribereña.

Martes 8 de Junio 2021
La Provincia licitó importantes obras hídricas para Bahía Blanca y Berisso
Cagliardi y Jelinski durante la licitación hídrica

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia licitó importantes obras hídricas para los distritos de Bahía Blanca y Berisso. En el caso del primero, serán trabajos de ampliación del suministro de agua a 1.250.000 litros por hora, mientras que para el municipio ribereño se trata de la puesta en valor de estaciones de bombeo y del terraplén costero- defensa del casco urbano.

En ese sentido, la Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), licitó la obra "Nuevo módulo de potabilización planta Patagonia Bahía Blanca" con un presupuesto oficial de $676.950.886.

Los trabajos consisten en la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos que formarán parte del módulo de ampliación de la Planta de 1.250.000 litros por hora adicionales. Cabe destacar que los trabajos a realizar aumentarán la capacidad de potabilización en un 15%, permitiendo contar con mayor cantidad de agua para distribuir en la zona. La nueva unidad, compacta y de rápida ejecución, se instalará al lado de la planta existente,  adaptando las instalaciones de esta última para vincularse con los nuevos módulos de potabilización.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski expresó: "Es una obra muy importante prevista dentro del plan que resolverá uno de los nodos de conflicto que tiene la ciudad de Bahía Blanca”. También participaron del acto administrativo el Director Provincial de Agua y Cloaca, Sergio Benet; el presidente de la empresa ABSA, Germán Ciucci; y el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles; mientras que hizo lo propio de manera virtual el intendente bahiense Héctor Gay.

Por otra parte, la Subsecretaría de Recursos Hídricos licitó la obra "Puesta en valor de las estaciones de bombeo y del terraplén costero- defensa” del casco urbano de Berisso y de seis estaciones de bombeo que se ubican adyacentes al mismo, con un presupuesto de $114.378.314,00.

Cabe remarcar que las tareas contemplan la puesta en valor a raíz de las inundaciones en las zonas aledañas y de los importantes caudales erosivos que afectan su trazado original. Ante tal situación, se requiere realizar el relleno y nivelación del terreno natural con la incorporación de suelo seleccionado a fin de llevar al terraplén a su cota original.

En cuanto a las estaciones de bombeo que se encargan de evacuar los excedentes hídricos del caso urbano de Berisso hacia el río de La Plata, se realizará la limpieza de los cursos de agua que se encuentran bloqueados por vegetación y bancos de tierra. Además del mantenimiento preventivo de compuertas, electrobombas sumergibles, servicio de grupos electrógenos, pintura y obras menores.

Al respecto, Jelinski sostuvo que "esta obra es fundamental para la protección de la localidad ya que beneficia a cerca de 100 mil habitantes", y agregó: "la ha gestionado el intendente Cagliardi y nos pusimos a disposición para poder concretar con el apoyo de nuestro gobernador Axel Kicillof". Por su parte, Cagliardi expresó que: "es una alegría para nosotros esta licitación para que se vuelva a poner en valor el terraplén"