facebook
ARQUITECTURA

La Provincia presentó contratos para obras de arquitectura por $960 millones

Los mismos implican un total de 14 obras, que generarán 700 puestos de trabajo directos; 2.800 indirectos y beneficiarán a más de 200 mil bonaerenses.

Lunes 9 de Agosto 2021
La Provincia presentó contratos para obras de arquitectura por $960 millones
Selzer, Menéndez y Macera durante la presentación

La Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, presentó nueve contratos para obras de Arquitectura por un monto superior a los $ 960 millones. Se trata de un total de 14 obras, que generarán 700 puestos de trabajo directos; 2.800 indirectos y beneficiarán a más de 200 mil bonaerenses.

Los trabajos contemplan la remodelación y ampliación de ocho Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en General Rodríguez, distrito en el cual se está trabajando en una red de 15 CAPS por $538 millones: 6 en ejecución (“Almafuerte”, “Parque Yrigoyen”, “Altos del Oeste”, “Pico Rojo”, “Planta Urbana” y “Parque La Argentina”); 1 finalizado (“Bicentenario”); y 8 licitados próximos a iniciar (“Marabo”, “Mi Rincón”, “Güemes”, “Almirante Brown”, “Agua de Oro”, “Parque Rivadavia”, “Nº 17” y “Nº18”).

A su vez, se intervendrá el Hospital “Evita” de Lanús, establecimiento en el cual se ejecutarán obras de mejoras en los sanitarios ubicados en la planta baja, donde funcionan las áreas de pediatría, consulta externa y enfermería. Se realizará una obra de remodelación -reemplazando todos sus materiales- para su correcto funcionamiento. El “Evita” es un hospital histórico, inaugurado en 1952 producto del esfuerzo de Eva Perón y Ramón Carrillo, y recibe 100 mil consultas anuales. Actualmente se encuentra en etapa de elaboración de proyecto una segunda etapa para las áreas de internación de dicho establecimiento.

Por otra parte,  se contemplan las primeras cuatro construcciones de Casas de la Provincia en Chascomús, Baradero, Castelli y Saladillo; un programa que busca crear presencia institucional del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en todos los municipios, descentralizando trámites administrativos y generando condiciones óptimas de empleo para cientos de trabajadoras y trabajadores estatales.

La obra restante fue encomendada por el Ministerio de Seguridad y corresponde a un plan de trabajos integrales para adecuar y mejorar la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, en el partido de Berazategui. Se creará un nuevo sector  destinado al alojamiento de 144 cadetes. Esta es la primera obra que se inicia, de las seis que se realizarán en la institución. Las mismas forman parte de un paquete integral de obras de seguridad que se vienen licitando en 2021 y contemplan además una obra para el sector de explosivos del Ministerio de Seguridad y otra para la implantación de un nuevo hospital de la Policía en “Barrio 1” Ezeiza.

El acto de presentación fue encabezado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Diego Menéndez, quien expresó: “Es un orgullo participar de estos actos que implican que en breve las obras van a estar en ejecución. Tenemos tres ejes: salud, con los CAPS y la obra de un hospital emblemático como el “Evita” en Lanús; la puesta en valor de la Escuela “Juan Vucetich”; y las Casas de la Provincia, que representan un ahorro para el gobierno provincial en alquileres y un beneficio para los y las bonaerenses que podrán realizar sus trámites sin viajar hasta La Plata”.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer, señaló: “Son obras que se enmarcan dentro del Plan Quinquenal que nos indicó el Gobernador Kicillof y que tuvo adecuaciones debido a la crisis que generó la pandemia. Activamos todas las obras de salud para que el sistema no colapsara ni en la primera ni en la segunda ola de Covid-19”, y agregó que “estamos para trabajar y para el desarrollo de la Provincia sin distinción de color político, independientemente de quienes gobiernan los municipios, porque son obras para todas y todos los bonaerenses”.

En ese sentido, el director provincial de Arquitectura, Arq. Rodolfo Macera, destacó: “Es el tercer acto de presentación de contratos; son 14 obras que beneficiarán a más de 200 mil vecinas y vecinos y que generarán gran desarrollo productivo en distinto puntos del territorio bonaerense. Estamos poniendo en marcha la Provincia; trabajando en la infraestructura que el Estado y la sociedad requiere”.

Del acto, participaron de manera virtual los intendentes de General Rodríguez, Lanús, Berazategui, Baradero, Chascomús, Saladillo y Castelli.