facebook
RECURSOS HÍDRICOS

La Provincia presentó la Mesa de Riesgo Hídrico

La misma funcionará dentro de la Subsecretaría de Recursos Hídricos con el objetivo de sistematizar las herramientas  destinadas a mitigar los efectos de inundaciones.
 

Miércoles 22 de Marzo 2023
La Provincia presentó la Mesa de Riesgo Hídrico
El subsecretario Guillermo Jelinski durante su exposición

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos presentó la Mesa de Riesgo Hídrico que funcionará con el objetivo de Sistematizar las herramientas destinadas a mitigar los efectos de inundaciones y colaborar para atender a las respuestas. 

La nueva estructura funcionara en la Subsecretaría de Recursos Hidricos, que funcionará de manera coordinada con su par de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia y los organismos que lo requieran.

Además, cuenta con un eje fundamental de generar la Percepción del Riesgo Hídrico hacia la comunidad.

Cabe destacar que La Organización Mundial Meteorológica confirmó que la probabilidad de instauración de un episodio de El Niño durante la primera mitad del año es baja (15 % entre abril y junio), pero aumenta gradualmente hasta el 35 % para el período de mayo a julio. 

Los pronósticos a largo plazo para los meses de junio a agosto indican una probabilidad mucho mayor (55%).

 Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski expresó: “acabamos de poner en marcha la Mesa de Riesgo Hídrico de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de trabajar de manera articulada con los municipios y las comunidades” y agregó: “sabemos que son tiempos difíciles, que estamos saliendo de una sequía extrema y que nunca tenemos la seguridad de que no pueda venir una inundación, por lo mismo la prevención es la mejor herramienta para estar preparados ante fenómenos climáticos en zonas vulnerables”. 

En tanto, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, explicó: “Hoy tuvimos un evento importantísimo porque tres Ministerios pudimos presentar la idea que tenemos acerca de la prevención ante fenómenos climáticos para poder interactuar con los municipios y las comunidades” y agregó “es fundamental para nosotros fortalecer las capacidades”.  

Por su parte, Daniel Anaya, el Director Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia del Ministerio de Seguridad de Provincia, dijo: “Estamos acompañando el lanzamiento de esta mesa que impulsa la Subsecretaría de Recursos Hídricos que es una problemática transversal que hace muy necesario que las distintas áreas de gobierno de la Provincia Buenos Aires puedan organizarse para mejorar la prevención, la respuesta y la reconstrucción después de posibles desastres naturales”. 

Asimismo, la mesa tiene una función preventiva pero se necesita la participación de los municipios elaborando sus diagnósticos y respectivos planes de contingencias.

Del evento participaron intendentes, legisladores y autoridades municipales y provinciales.