facebook
INFRAESTRUCTURA

Licitaron la segunda etapa de obras de agua para La Plata

Complementan la obra integral de Planta Potabilizadora para la región capital. 

Lunes 23 de Agosto 2021
Licitación
Licitaron la segunda etapa de obras de agua para La Plata.

Las Subsecretarías de Recursos Hídricos y de Planificación y Evaluación a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) y de Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra (UCEPO) llevaron adelante  la apertura de sobres de la obra “Construcción de la Etapa II del Acueducto a Parque San Martín y Obras Complementarias en el Partido de La Plata”. El presupuesto oficial es de $ 5.732.865.862,00, que será financiado por el Fondo Kuwaití. Se presentaron un total de 7 ofertas.

Se trata de la segunda etapa de un conjunto de obras de un programa integral que beneficiará a 1.150.000 habitantes aproximadamente. Las obras a ejecutar en esta etapa comprenden la construcción de los siguientes componentes:

Acueducto principal de Agua Tratada:  Se trata de la construcción de un acueducto desde la Rotonda Distribuidor hasta Av. 31 y calle 52 y las derivaciones a las cisternas de regulación de 1.000 mm de diámetro para las ubicadas en las inmediaciones del Estadio Único y de los antiguos Talleres Ferroviarios y 800 mm de diámetro para la cisterna existente en la Usina Parque San Martín.

Cisterna San Lorenzo:  Consiste en una cisterna de hormigón con una capacidad de 5.000 m3 para la distribución a la zona Sur-Oeste.

Acueducto secundario Oeste: Sirve para la vinculación del acueducto principal con la red de distribución de las distintas localidades de la zona oeste del Gran La Plata.

Terminación y puesta en servicio acueducto secundario Av 32: Consta de la puesta en servicio del acueducto secundario de Av. 32 para el fortalecimiento de la red de agua potable de la localidad de M.B. Gonnet y Villa Castells.

Repotenciación de Estaciones de Bombeo de agua de La Plata: Repotenciación y puesta en valor de las Estaciones de bombeo Bosque, Saavedra y San Martín. 

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: "Esta obra pone en valor las tres estaciones de bombeo que tiene la región y completa el acueducto que va por Av.32 para resolver problemas de Tolosa, Villa Castells y Gonnet, y además se pondrá en funcionamiento el gran acueducto del Oeste para poder llegar con servicio hasta Villa Elisa" y agregó que "no se hacen este tipo de trabajos desde 1952 y para nosotros es una satisfacción enorme poder brindar soluciones de esta magnitud a la población".

“El préstamo con el Fondo Kuwaití se firmó en 2018 y cuando nosotros asumimos estaba por ser cancelado ya que estuvo casi dos años sin ejecución. Se realizaron gestiones con el área de internacionales de la Provincia, que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros, y con la embajada argentina en Kuwait y obtuvimos la prórroga para poder licitar las obras que serán complemento de la construcción de la Planta Potabilizadora financiada por CAF”, destacó el subsecretario de Planificación y Evaluación de Infraestructura, Ignacio Negroni.

En el acto administrativo, por parte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos estuvieron presentes: el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; el Subsecretario de Planificación y Evaluación, Ignacio Negroni; el Subsecretario Legal, Técnico y Administrativo, Fernando Maresca; el Director Provincial de Agua y Cloaca, Sergio Benet; la directora de Compras y Contrataciones, Ayelén Fernández Duarte; el presidente de ABSA, Germán Ciucci; la directora de monitoreo y seguimiento de UCEPO, Natalia Reynoso y la directora de Proyectos de UCEPO, Yamila López. Además, asistió el concejal de La Plata Norberto Gómez y por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron presentes la Subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos; el Director Provincial de Gestión, Marcelo Galland y la Directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a las víctimas, Lucía Iañez.