facebook
RECURSOS HÍDRICOS

Provincia avanza en más acciones sobre la problemática de Cianobacterias

Durante la jornada se llevó a cabo la presentación del informe bianual del programa de gestión integral de cianobacterias y se constituyó la Mesa de Consultas a nivel provincial.

Jueves 14 de Septiembre 2023
Encuentro de trabajo por Cianobacterias
La Provincia continúa con acciones de prevención.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires realizó la presentación de las acciones realizadas desde que ocurrió la primera floración de cianobacterias en noviembre de 2020. 

Cabe destacar que el programa de cianobacterias se creó en el ámbito del Río de La Pata con su respectiva mesa de técnica. Dado que la problemática ambiental se trasladó a toda la provincia, a través de la Resolución 71/23 la Subsecretaría de Recursos Hídricos creó el “Programa de Gestión Integral de Cianobacterias de la Provincia de Buenos Aires”, promoviendo las acciones a todos los cuerpos de agua que hoy tienen un uso recreativo.

Sus objetivos son diseñar, articular, ejecutar e implementar acciones para lograr una gestión integral de cianobacterias que apunte preventivamente a reducir aportes de nutrientes derivados del uso y manejo del suelo en los cuerpos de agua. 

Además insta a generar un sistema de alerta temprana que posibilite informar a los usuarios sobre la seguridad y los riesgos derivados de la presencia de cianobacterias que hoy funciona mediante la web www.gba.gob.ar/cianobacterias donde se encuentra el cianosemáforo provincial. 

Cabe destacar que se amplía la Mesa de Consultas con el objetivo de coordinar, deliberar y ejecutar acciones relacionadas con el Programa de Gestión Integral de Cianobacterias de la Provincia de Buenos Aires, en concordancia con lo establecido en la Resolución N° 71/2023. Esta mesa actuará con carácter “ad honorem” y está integrada por especialistas y representantes de distintos organismos de gobierno e instituciones científicas y académicas.

Al respecto el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Las floraciones extremas de cianobacterias son un componente más que se desprenden del Cambio Climático, durante estos dos años hemos podido generar una política de estado donde intervienen diferentes sectores tanto del ámbito gubernamental, académico, científico y de la población. La articulación y compromiso fue clave en el éxito del programa, pero hay que avanzar para que nuestras comunidades cada vez estén más informadas y para seguir trabajando en el cuidado de nuestros cuerpos de agua”.

Cabe destacar que en dos años de trabajo, 29 Municipios se sumaron a participar del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias de la Provincia de Buenos Aires, monitoreándose 64 puntos entre lagunas y ríos. Se capacitaron a más de 1000 personas en los cursos virtuales y se llevaron a cabo más de 648 mil visitas al cianosemáforo. 

Para más información: https://www.gba.gob.ar/cianobacterias