facebook
ENERGÍA

Provincia revisará el monto que las cooperativas reciben del Fondo Compensador

El objetivo es analizar los ingresos que necesitan las 200 distribuidoras municipales del servicio eléctrico, ya que los indicadores no se actualizan desde el año 2001.

Jueves 6 de Mayo 2021
Provincia revisará el monto que las cooperativas perciben del Fondo Compensador
El Estado busca actualizar el monto que reciben las cooperativas eléctricas

Funcionarios de la Subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se reunieron con las federaciones representantes de las cooperativas de distribución eléctrica (FEDECOBA, APEBA, FICE, FACE, CRECES y FECOOSER), de ésta manera se comenzó el trabajo de determinación del requerimiento de ingresos de cada una de las 200 distribuidoras municipales de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro busca poder redefinir en conjunto los montos que éstas perciben por medio del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias (FPCT). Cabe destacar que dicho monto no se actualiza desde el año 2001.

Durante la gestión anterior, la Revisión Tarifaria Integral se realizó únicamente para las cuatro distribuidoras provinciales, mientras que para las cooperativas se realizó una estimación transitoria de los nuevos valores del FPCT, a partir de la estimación del aumento porcentual de los ingresos por Valor Agregado de Distribución (VAD) para las cuatro distribuidoras provinciales.

Por esta razón, desde la Subsecretaría de Energía bonaerense consideran necesario y urgente actualizar y revisar las características del mercado eléctrico cooperativo, y de esta manera determinar los ingresos necesarios de cada distribuidora municipal. Para realizar esta tarea de revisión y redistribución, se conformó un equipo especializado con personal de la Subsecretaría, el Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA), la Dirección Provincial de Energía y la Dirección Provincial de Regulación, quienes van a trabajar durante todo el año en una mesa conjunta con las cooperativas y federaciones de la Provincia de Buenos Aires.