facebook
OBRAS PÚBLICAS

Quilmes: Avanzan obras en barrios vulnerables para más de 4000 vecinas y vecinos

Los trabajos forman parte de un ambicioso plan que se prevé replicar en distintos distritos de la Provincia.

Miércoles 28 de Julio 2021
Quilmes: Avanzan obras en barrios vulnerables para más de 4000 vecinas y vecinos
Centro Integrador Comunitario Agustín Ramírez, de Quilmes

La Dirección Provincial de Arquitectura, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, avanza con la ejecución de obras de infraestructura social en los barrios más necesitados de la Provincia. 

Es el caso de Quilmes Oeste, una de las zonas más postergadas del conurbano bonaerense, donde se están llevando a cabo trabajos de integración comunitaria y reurbanización de asentamientos. 

En primer lugar, en barrio “Novak”, se está construyendo un comedor comunitario de 420 m² en Av. Carlos Pellegrini y Teresa de Calcuta que beneficiará a más de 2 mil vecinos de la zona. Este establecimiento, contará con cocinas de tipo industrial, depósito de alimentos, sanitarios y espacios múltiples para las distintas actividades comunitarias que puedan desarrollarse en el lugar. 

Además, se construirá una plaza que servirá de lugar de esparcimiento para los más chicos y se renovarán espacios públicos mediante tareas de parquización, forestación, iluminación e incorporación de diversos juegos para niñas y niños. 

Los trabajos en Barrio “Novak”, que comenzaron a mediados de marzo de este año, implican una inversión superior a los 40 millones de pesos, y se prevé finalizarlos para fines de 2021.

Por otra parte, la Dirección Provincial de Arquitectura, también está ejecutando trabajos de ampliación y refacción en el Centro Integrador Comunitario “Agustín Ramirez”, ubicado en calle 812 y Camino Gral. Belgrano. Allí se está construyendo un edificio de 820 m² que albergará una amplia guardería, un Salón de Usos Múltiples,  cuatro consultorios para la atención de distintas especialidades médicas y tres aulas para actividades formativas. 

A su vez, las tareas contemplan la puesta en valor de espacios públicos a la vera de la Cuenca “San Francisco y Las Piedras” y la ejecución de una Posta Policial de 48 m² que se ubicará en el acceso al barrio “La Odisea”, desde Camino Gral. Belgrano hasta el parque lineal sobre el Arroyo “San Francisco”.

Las obras en el Centro Integrador Comunitario “Agustín Ramírez” comenzaron en febrero 2021 y tienen plazo de ejecución por un año. Las mismas tienen un presupuesto superior a los 66 millones de pesos y traerán beneficios para otros 2 mil vecinos de la zona. 

En ese sentido, el Director Provincial de Arquitectura, Arq. Rodolfo Macera, expresó: “Estas obras fueron muy solicitadas por el municipio; por ende, quiero destacar el trabajo que llevamos a cabo con la Secretaría de Obras Públicas de Quilmes, porque mancomunadamente y de forma muy ordenada estamos garantizando trabajos en diferentes barrios del distrito que se encontraban muy atrasados en cuestiones de infraestructura básica”. 

Asimismo, el funcionario agregó: “Estas obras son fundamentales y vamos a replicarlas en otras localidades, para lograr mayor desarrollo urbano en los barrios y dar respuesta a las necesidades de la comunidad, promoviendo la obra pública y defendiendo el trabajo local”. 

Vale aclarar que estos trabajos forman parte de un ambicioso plan de obras de infraestructura social que la Dirección Provincial de Arquitectura planificó para Quilmes y logró licitar y ejecutar al cabo de este año. 

Estas tareas anteriormente mencionadas se complementan a las intervenciones urbanas recientemente iniciadas en barrio “Sayonara” de la localidad de San Francisco Solano y a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Julieta Lanteri” y “Villa Alcira”, finalizados en plena emergencia sanitaria. 

Además, en Quilmes, también se ejecutó de manera conjunta con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) trabajos de reurbanización en “Villa Itatí” por más de 200 millones de pesos. 

Cabe destacar que, a su vez, la Dirección Provincial de Arquitectura, ya se encuentra elaborando proyectos para la implantación de la Casa de la Provincia en Quilmes, la construcción de un auditorio multipropósito en el Triángulo de Bernal y un Centro de Transbordo para la localidad de San Francisco Solano que traerá grandes beneficios para el desarrollo urbano, económico y social de la comunidad.