facebook
ARQUITECTURA

Se licitaron dos importantes obras sanitarias para Lezama e Hipólito Yrigoyen

Los trabajos implican una inversión superior a los 143 millones de pesos y beneficiarán a más de 18 mil vecinos de ambos distritos.

Lunes 30 de Agosto 2021
Se licitaron dos importantes obras sanitarias para Lezama e Hipólito Yrigoyen
Funcionarios durante el acto licitatorio

En el marco del Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PROFIR), la Dirección Provincial de Arquitectura, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, licitó la construcción de dos nuevos Centro de Atención Primaria (CAPS) para los municipios de Lezama e Hipólito Yrigoyen. Los trabajos implican una inversión superior a los 143 millones de pesos y garantizarán a más de 18 mil vecinos de ambos distritos atención médica integral, cercana y de calidad.


Los nuevos edificios contarán con tres áreas diferenciadas: una para el ingreso de pacientes al sector de administración y su posterior derivación y otra en donde se ubicarán seis consultorios de atención y la enfermería. Por último, en un tercer sector, se conformará por un amplio salón de usos múltiples, con office y sanitarios, que se utilizará para realizar  acciones de promoción, prevención sanitaria y asistencia a la comunidad.


En el caso de Lezama, el establecimiento contempla un presupuesto oficial de $67.028.544 y estará ubicado en la intersección de calles Eduardo Rodríguez y Roque Sáenz Peña. Por su parte, en Hipólito Yrigoyen, el nuevo CAPS implica un monto de inversión de $76.200.564  y se implantará en un predio ubicado sobre Av. San Martín entre Colón e Italia, localidad de Henderson.  Ambos centros tendrán una superficie aproximada de 500 m²  y contarán con un plazo de ejecución de 9 meses desde su inicio (previsto para fines de noviembre de este año).


Las propuestas se completan con instalaciones eléctricas y sanitarias (agua potable, desagües pluviales y cloacales) así como la provisión de gases medicinales y sistema de climatización compuesto por más de 19 equipos de aires acondicionados frío-calor para cada uno.


Al respecto, el titular de la Dirección Provincial de Arquitectura, Rodolfo Macera, expresó: “En plena emergencia sanitaria fijamos como prioridad fortalecer la red de CAPS en el área metropolitana con más de 100 obras; habiendo cumplido con ese objetivo,  ahora estamos replicando el mismo modelo en el interior de la Provincia”.


Durante los actos licitatorios estuvieron presentes, el director provincial de Arquitectura, Rodolfo Macera; y los intendentes Arnaldo Harispe (de Lezama) e Ignacio Pugnaloni (de Hipólito Yrigoyen).