facebook
PLANIFICACION

Taller de inicio del Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia

Funcionarias de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra bonaerense participaron del inicio del “Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires”.

Martes 22 de Diciembre 2020
Taller de inicio del Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia
La Directora Provincial de UCEPO, Nayla Siancha

La Directora Provincial  de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra (UCEPO), perteneciente a la Subsecretaría de Planificación y Evaluación del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Nayla Siancha y su equipo, participaron de un encuentro virtual con representantes del Banco de Desarrollo Interamericano (CAF) para poner en marcha el “Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires” anunciado semanas atrás por el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.

El objetivo principal del “Programa Regional de Transporte Eléctrico” es aumentar la eficiencia y reducir los costos en el abastecimiento de energía eléctrica en la Provincia. Para cumplir con ello, se contarán con USD 100 millones del préstamo de la CAF y un aporte local de USD 38 millones para que durante un plazo de 4 años se realicen obras de transmisión en alta tensión para atender el crecimiento de la demanda de energía y aliviar las sobrecargas del sistema troncal provincial del suministro eléctrico.

En la reunión se repasó el estado de avance de las primeras obras a licitar, acordando los cronogramas para su implementación. En este sentido, Siancha destacó que "estamos muy expectantes de iniciar prontamente las licitaciones de este préstamo que se aprobó en 2018 pero que todavía no había empezado a ejecutarse para que estas obras tan esperadas lleguen lo antes posible a sus beneficiarios"

Para cumplir con los objetivos, se prevé la ampliación de la estación transformadora de Quequén y la construcción de nuevas estaciones transformadoras en Chivilcoy, Guaminí y San Andrés de Giles con sus correspondientes líneas aéreas de Alta Tensión de 132 KV, para la vinculación al Sistema de distribución. Gracias a estas intervenciones se espera beneficiar a cerca de 200 mil habitantes de la Provincia, posibilitando además el incremento de la capacidad industrial, el abastecimiento de la creciente demanda de usuarios residenciales y  el desarrollo agrícola a través de nuevas tecnologías.

De la reunión participaron también, el Director Provincial de Energía, Marcelo Garrido; los representantes de CAF Alejandro Valdés y José Agustín Blanco y el Director Provincial de Organismos Multilaterales y Financiamiento Bilateral del Ministerio de Hacienda de PBA, Julián Veiras.