facebook

Misiones y Funciones

Objetivo general

Contribuir al desarrollo sustentable del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, con la dinámica necesaria que permita atender los cambios estructurales de cada región de la Provincia de Buenos Aires. Generar, adaptar y transferir tecnologías y productos adecuados para contribuir a la competitividad, sustentabilidad y diversificación de los sistemas agroalimentarios locales, fortaleciendo el desarrollo económico y social de cada región de la PBA a través de:

  • La experimentación adaptativa.
  • El desarrollo de modelos de producción a escala real.
  • La transferencia y adopción de tecnologías de productos y procesos.
  • La innovación permanente.

Acciones para lograr los objetivos

  1. Fomentar y apoyar la extensión y transferencia de tecnología así como la aplicación de nuevas técnicas o modelos a los sectores involucrados.
  2. Ejecutar planes y programas de experimentación adaptativa destinados al mejoramiento de la actividad agropecuaria y agroalimentaria a través de las Chacras Experimentales.
  3. Coordinar y supervisar los proyectos y las actividades de todas la Chacras Experimentales de la Provincia de Buenos Aires dependientes de este Ministerio. Lograr que cada Chacra tenga sus objetivos bien definidos y claros.
  4. Fomentar y facilitar la articulación con los planes y programas de otras áreas del Ministerio a fin de direccionar y optimizar las acciones y recursos del mismo.
  5. Propiciar actividades en conjunto con organismos que realizan investigaciones para pequeños productores y la agricultura familiar.
  6. Diseñas, elaborar y ejecutar programas tendientes a mejorar la eficiencia de uso de recursos.
  7. Aportar herramientas de innovación y sus procesos que lleven a una mejora en la forma de producción y agregado de valor en toda la cadena de las distintas actividades agroindustriales.
  8. Brindar capacitación al sector agroindustrial y todos sus actores.
  9. Realizar programas de actividades mixtos PUBLICO/PRIVADOS en las distintas regiones de la PBA.