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Funciones y Direcciones

Es el órgano rector en materia de empleo público de la Administración Pública Provincial. Como tal, trabaja en pos de generar un marco que permita el desarrollo de los y las trabajadoras a través de la definición de políticas y procesos en materia de planificación y asignación del personal, capacitación, seguridad laboral, salud ocupacional, administración legal, técnica, salarial y de los sistemas de información de personal. A su vez, asiste y brinda apoyo técnico a otras entidades de la Administración Pública y fija la política sobre la gestión inmobiliaria, automotor y de tecnologías móviles de la Provincia. La Subsecretaría de Empleo Público y Gestión de Bienes fue creada en el año 2015, en el marco de la Ley de Ministerios N° 14.803, bajo la dependencia del entonces Ministerio de Coordinación y Gestión Pública. En diciembre de 2016 fue modificada su dependencia por la Ley de Ministerios N° 14.853, pasando a depender del Ministerio de Economía. Actualmente forma parte del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, tal como se expresa en el Decreto N° 31/20. Dentro de su órbita y competencia se encuentran las siguientes Direcciones Provinciales.


Se ocupa de dar cumplimiento al marco normativo del personal de la Administración Pública Provincial. Formula y propone lineamientos y pautas relativos a las políticas y regímenes de personal en materia de asuntos laborales y previsionales, realiza asistencias técnico-jurídicas y supervisa a las Direcciones Delegadas de Personal de las distintas jurisdicciones. Bajo su dependencia trabaja la Junta de Disciplina que emite opinión, dictamina o se expide sobre actuaciones sumariales o casos que requieran su intervención sobre el personal de la Administración Pública Provincial. Asimismo, elabora políticas sobre seguridad laboral, accionando en materia edilicia, ambiental y de salubridad, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).


Desarrolla e implementa medidas tendientes a optimizar los procesos de la administración y gestión de personal. Articula con las Direcciones Delegadas de Personal en lo relativo a tecnologías de gestión de empleo y desarrolla acciones para asegurar la implementación operativa y funcional de los recursos tecnológicos y normativos. Administra el Sistema Integrado de Administración de Personal (SIAPe), de manera tal que los y las agentes puedan optimizar sus acciones a través de la web, además de elaborar pautas para el proceso de sistematización en materia de liquidación de haberes de la Administración Pública. También diseña y propone políticas, previamente definidas por la Subsecretaría de Empleo Público y Gestión de Bienes, en materia de salud ocupacional.


Elabora proyectos y programas que permiten optimizar el planeamiento y desarrollo del personal. Determina y examina pautas y criterios técnicos relativos al armado de estructuras organizativas en pos de una gestión eficaz y eficiente. Administra el proceso de movilidad y búsqueda interna en el ámbito de la Administración Pública Provincial. Al mismo tiempo, supervisa los concursos de la carrera administrativa. También ejecuta políticas y estrategias de comunicación y difusión en todo lo que concierne a la gestión del empleo público.


Se encarga de establecer la política inmobiliaria estatal a fin de optimizar sus recursos, organizando la demanda de inmuebles fiscales y alquileres para la racionalización de espacios físicos y mejora de las condiciones de trabajo del personal. Además, planifica, administra y coordina la ejecución de las políticas a aplicarse sobre el parque automotor oficial y la telefonía celular e informática.


Es el órgano rector en materia de capacitación de los agentes del Estado de la Provincia de Buenos Aires. Diseña, formula e implementa acciones de estudio, investigación, capacitación y formación en función de las prioridades de la gestión del empleo público. Además, articula con las distintas jurisdicciones la detección de necesidades de capacitación, difusión y promoción de las acciones.