facebook
OBRAS HÍDRICAS

La Provincia adjudicó obras de agua para 15 municipios

Los trabajos tienen como objetivo elevar el caudal de agua y garantizar el suministro del servicio.

Jueves 11 de Febrero 2021
Bianco Infraestructura
Son 31 pozos de captación que beneficiarán a vecinos y vecinas bonaerenses.

En un acto encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, la Provincia de Buenos Aires adjudicó la construcción de 31 pozos de captación de agua de un total de 139 que ABSA realizará en toda el área de concesión. En el encuentro, realizado en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, participaron además el jefe de gabinete de dicha cartera, Diego Menéndez, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez, y el presidente de ABSA, Germán Ciucci. 

Se trata de la segunda etapa de obras para la construcción de un total de 139 pozos, que se realizarán en convenio con el ENOHSA. Los municipios beneficiados por la iniciativa son 9 de Julio, Adolfo Gonzales Chaves, Campana, Chivilcoy, Florencio Varela, General Arenales, General Lavalle, General Rodríguez, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Magdalena, Monte, Roque Pérez y San Vicente.

En su presentación, Bianco señaló: “Estamos dando una solución estructural y permanente para asegurar el flujo de agua potable y de calidad que todos los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires se merecen”, y agregó: “Este es un proyecto que va a generar cientos de puestos de trabajo, directos e indirectos. Es un compromiso que asumió el gobernador Kicillof: los problemas estructurales se solucionan trabajando y generando empleo. Esa es la salida estructural y definitiva para la provincia de Buenos Aires, y la obra pública es un incentivo fundamental para generar ese empleo de calidad”. Asimismo, el jefe de Gabinete de Ministros destacó: “Tanto en esta licitación como en muchísimas otras que se están realizando desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos estamos reduciendo muy fuertemente los costos de las obras, inclusive por debajo del presupuesto inicial. Eso demuestra que se están haciendo bien las cosas, que las empresas compiten sanamente y que se adjudican las obras a las mejores propuestas”.

Las obras se desarrollarán con el fin de elevar el caudal de agua en las zonas mencionadas y generar una mayor previsibilidad ante incidentes que afecten al servicio, además de permitir que se realicen tareas de mantenimiento en las redes sin generar inconvenientes con el suministro a los usuarios. Cabe destacar que a finales de enero se realizó la adjudicación de 53 pozos que beneficiaron a 18 municipios y, con esta segunda etapa, suman 84 de un total de 139.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos expresó: “Son 31 nuevas perforaciones que se suman a las 53 que adjudicamos hace unos días”, y añadió que “es la forma en que más rápidamente podemos poner agua en el sistema, lo cual responde a un pedido expreso de nuestro Gobernador”. 

En el acto también estuvieron presentes los intendentes de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán; de General Arenales, Érica Revilla; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; de Lincoln, Salvador Serenal; y de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; en tanto que a través de videoconferencia también participó el intendente de Las Flores, Alberto Gelené.