facebook

Avanza la cultura de integridad en las empresas de la Provincia

Jueves 24 de Enero 2019

Son 8 las empresas públicas que hoy trabajan con el objetivo de crear espacios de trabajo más transparentes y comprometidos con la lucha contra la corrupción. Todas designaron al Oficial de Cumplimiento Estatal como agente responsable del diseño, la implementación, y el cumplimiento del programa. Actualmente, se encuentran trabajando en la  evaluación de riesgos y en la definición del plan de acción;  a fin de prevenir, detectar y corregir los riesgos de corrupción en sus operaciones.

El Programa de Integridad es la iniciativa provincial que busca generar valor público y mejorar la competitividad de las empresas del Estado. Hasta el día de hoy Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA); Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO); Universidad del Sudoeste (UPSO); Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA); Centrales de la Costa Atlántica S.A. (CCASA); Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA); Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y el Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) forman parte del Programa. Trabajan junto a la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) del Ministerio de Justicia, con el objetivo de impulsar acciones concretas que inhiban posibles prácticas corruptas, promoviendo políticas de integridad hacia el interior de sus empresas.

A lo largo del año 2018, se realizaron Mesas de Enlaces con los Oficiales de Cumplimiento Estatal de cada empresa, para conocer los avances logrados, exponer los desafíos en materia de integridad y promover un espacio de intercambio de experiencias entre las organizaciones que forman parte del Programa. Además de los encuentros de articulación, la OFI brinda apoyo técnico en las fases de diseño, planificación, seguimiento y evaluación del plan de acción.

Como resultado del trabajo realizado durante 2018 se vislumbran avances significativos en el diseño de los programas de integridad. En este sentido, cada una de las empresas ha presentado avances concretos en materia de integridad y prevención de la corrupción. Autopistas Buenos Aires S.A (AUBASA) definió los valores corporativos que rigen su nueva cultura: transparencia, honestidad e integridad, además desarrolló mecanismos de debida diligencia para las contrataciones y relaciones con terceros y entre otras acciones, designó un referente en cada área para instrumentar más eficazmente el plan de acción. Por su parte, el Banco de la provincia de Buenos Aires (BAPRO) realiza capacitaciones internas diseñadas para alta gerencia y mandos medios, trabaja en la reforma del reglamento de contrataciones y en la revisión integral del Código de Ética. La Universidad del Sudoeste (UPSO) se encuentra desarrollando relevamientos internos para lograr una óptima implementación de políticas de integridad y transparencia, haciendo foco en procesos sustantivos de la organización. Además, el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) definió su propia matriz de riesgos de corrupción y se se encuentra trabajando sobre el Código de Conducta y Ética que incorpora un Régimen de Obsequios y mejoras en la política de compras. Centrales de la Costa Atlántica S.A. (CCASA) realizó también, su propio mapa de riesgos, diseñó y aprobó el Plan de Integridad que plasma los riesgos de corrupción detectados, y diseñó una  política de integridad en la selección de contratistas y proveedores. Asimismo, Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA) implementó un protocolo de acoso laboral y elaboró su Código de Ética y Conducta. Por último, cabe señalar que Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y el Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) se sumaron al Programa de Integridad en diciembre de 2018 y recientemente, cada una de estas empresas, designó a su Oficial de Cumplimiento Estatal, figura encargada de realizar el diagnóstico de situación y elaborar un plan de acción que se adecúe a la especificidad de su organismo.

Las empresas estatales son responsables de la utilización de los recursos públicos para la prestación de servicios, y es por esta razón, que deben estar sometidas a mecanismos de control, independientemente de su naturaleza. A partir del Programa de Integridad en Empresas, la OFI trabaja brindando asistencia a cada entidad en pos de la detección de riesgos de corrupción y en la implementación de procedimientos internos que garanticen una mayor calidad y acceso a los servicios por parte de los ciudadanos de la Provincia.