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NOVEDADES desde octubre 2019

Ya puede realizar la solicitud de certificados a través del portal de autogestión.

Puede ingresar en https://rdam.mjus.gba.gob.ar (botón “Solicitar certificado”) para iniciar el trámite. Le solicitará una casilla de email (asegúrese de ingresar una casilla a la cual usted tenga acceso). Cuando haya completado la solicitud, en un plazo de hasta 48 hs hábiles recibirá en dicha casilla el correspondiente certificado firmado digitalmente.

En caso de no recibir el correo, recuerde revisar su bandeja de "correo no deseado" o "spam". Si lo desea puede agregar el remitente como "no es spam" para que en el futuro ingresen en su bandeja de entrada.

En la misma URL tendrá la posibilidad de verificar la autenticidad de un certificado ya emitido, haciendo click en “Verificar certificado” donde le solicitará los datos que figuran en la cabecera del mismo.

Ante cualquier inconveniente puede comunicarse con nosotros a través de nuestras vías de contacto.

Email: dmorosos@mjus.gba.gob.ar

Tel: (0221) 429-5524

       (0221) 429-5500 int. 85634

 
Creado por la Ley 13.074, comienza a funcionar a mediados del año 2004 y tiene por objeto registrar por orden judicial a todo obligado al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente, que adeude determinado número de cuotas (tres cuotas consecutivas o cinco alternadas) y previa intimación al pago. También tiene la función de expedir certificados de “libre deuda” o no, conforme conste registrado o no como deudor alimentario moroso.
El acreedor de los alimentos, deberá gestionar ante el juez de la causa, que se ordene mediante oficio la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Por su parte el deudor que los haya satisfecho, deberá gestionar el levantamiento posterior. La registración quedará cancelada de oficio, por el mero vencimiento del término de 5 años, si antes no se reinscribiera (art. 24° Dto. 340/04).
El Oficio con dos copias, debe ingresarlo persona autorizada, en La Plata, calles 12 y 53, piso 9°, de lunes a viernes de 9,30 a 13,30 hs. El trámite es GRATUITO.
Implica que las instituciones y organismos públicos oficiales, provinciales o municipales, no darán curso a operaciones bancarias como la obtención de créditos, tarjetas de crédito o apertura de cuenta corriente entre otras. Que no se le otorgará o renovará la licencia de conducir. Que no podrá ser proveedor de la Provincia, Municipios ni organismos descentralizados. Que no se le otorgarán habilitaciones para la apertura de comercio y/o industrias, ni concesiones o permisos. Que no podrá participar en licitaciones.
Es el informe que extiende el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, donde funciona el Departamento de Deudores Alimentarios Morosos, acreditando que una persona esta o no, inscripta como deudor alimentario. Su validez es de 60 días corridos.

Ingresando en https://rdam.mjus.gba.gob.ar (botón “Solicitar certificado”) para iniciar el trámite.

 

NOVEDADES Desde 2015 

La Ley de Presupuesto Nro. 14.652, estableció que la emisión de informes de deuda alimentaria, se realizará previo pago de la tasa correspondiente. La Ley Impositiva Nro. 14.653 fijó el importe de la tasa para la emisión en cincuenta pesos, $ 50,00. Próximamente se informará la fecha de puesta en vigencia y el procedimiento para la obtención del informe.

Acciones

1. Inscribir en el Registro, dentro de las 24 hs. de recibido el oficio judicial que así lo ordene, a los deudores alimentarios declarados tales en los Departamentos Judiciales de la Provincia.

2. Proceder a la inscripción cuando por rogatoria llegare la misma solicitud de cualquier otra Provincia o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Anotar marginalmente en inscripción anterior el oficio judicial por el cual se ordena levantamiento de la anotación.

4. Responder a los pedidos de informes según la base de datos registrados dentro del plazo de 5 días de recibida la solicitud.

5. Promover la incorporación de las instituciones privadas al cumplimiento del requisito previo que establece la Ley N° 13.074.

6. Organizar, coordinar y controlar las tareas de los Responsables de la Supervisión, Inscripciones, Certificaciones y Registro General de Entradas, Salidas y Archivo.

7. Cumplir con todas las funciones que le fueran asignadas por Ley N° 13.074 y sus modificatorias y/o complementarias.

Decreto 340/04

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Modelo de Oficio

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p/Organismos Oficiales

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Contacto

Horario de atención:

08:00 a 14:00hs

 

Dirección postal:

Calle 12 y 53 – Torre Gubernamental II – 8° Piso
Ciudad de La Plata

 

Teléfonos:

(0221) 429-5524 / (0221) 429-5500

 

Mail:

dmorosos@mjus.gba.gob.ar

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