facebook

 

 

 

 

Contacto
Ante cualquier duda o inconveniente puede comunicarse con nosotros través de nuestro email de consultas:
dmorosos@mjus.gba.gob.ar
Nuestro canal de contacto es atendido de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

 

¿Por qué el incumplimiento de la cuota alimentaria debe tratarse como una forma de violencia económica?

 

Según la Ley 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” la violencia económica y patrimonial es la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:

 

  1. La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;
  2. La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;
  3. La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna;
  4. La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

 

El incumplimiento de la cuota alimentaria es una violación a un derecho esencial de los niños, niñas y adolescentes e implica además que quien cubra esa falta sea la persona que queda a cargo. Por la asignación tradicional y maternalista de los roles y tareas de cuidado, tras una separación o divorcio esa persona es, en general, la madre. El incumplimiento de alimentos representa entonces un claro ejemplo de VIOLENCIA ECONÓMICA dado que la mujer, a cargo de sus hijos/as que no cuenta con cuota alimentaria se ve obligada a multiplicar cantidad y horas de trabajo para cubrir los gastos generados.


Estadísticas sobre la cantidad de inscripciones en el RDAM

 

Sexo Cant.Inscripciones vigentes (al 1/04/2022)
Masculino 2518
Femenino 28
Total 2546




 

 

Preguntas frecuentes
  •  

 

 

 

 

¿Qué es el RDAM?

El Registro de Deudores Alimentario fue creado por la Ley 13.074 y tiene por objeto registrar por orden judicial a todo obligado u obligada al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente, que adeude determinado número de cuotas (tres cuotas consecutivas o cinco alternadas) previa intimación al pago.

¿Qué es el “deber alimentario”?

La obligación de dar alimentos que tienen los padres y las madres con respecto a sus hijos/as comprende todo lo que ellos y ellas necesitan para su manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio. El deber alimentario se encuentra regulado en el Código Civil y Comercial y en tratados internacionales. Por regla ambos progenitores tienen el deber dar alimentos a sus hijos e hijas convivan o no con ellos/as.

¿Hasta cuándo hay “deber alimentario”?

Los padres y las madres tienen “deber alimentario” con respecto a sus hijos e hijas hasta que estos/as cumplan 21 años o hasta los 25 años si estudian o se capacitan en un arte u oficio y no pueden mantenerse por sus propios medios.

En caso de divorcio o separación de los padres ¿Quién fija la cuota alimentaria de los/as hijos/as?

En primer lugar, corresponde que lo/as progenitores/as se pongan de acuerdo en los montos y modo de pago de la cuota alimentaria de los/as hijos/as. En caso de que no exista acuerdo entre ellos/as será un juez o una jueza quien lo determine. Los alimentos pueden pagarse en dinero o en especie. La cuota se fija teniendo en cuenta las necesidades del hijo/a y las posibilidades económicas de los progenitores. Las tareas cotidianas que hace el padre o la madre que cuida a los/as hijos/as tienen también un valor económico y se deben tener en cuenta al fijar los alimentos.

¿Quiénes pueden pedir la inscripción del deudor?

El acreedor o la acreedora de los alimentos, deberá gestionar ante el juez de la causa, que se ordene mediante oficio la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Por su parte el deudor que los haya satisfecho, deberá gestionar el levantamiento posterior. La registración quedará cancelada de oficio, por el mero vencimiento del término de 5 años, si antes no se reinscribiera (art. 24° Dto. 340/04).

¿Cómo y dónde realizo la inscripción de un deudor o su levantamiento?

El oficio que ordena la inscripción podrá ser: - Oficio electrónico *El oficio de inscripción se tramita y envía al Registro de Deudores Alimentarios Morosos de manera electrónica a través del portal del Poder Judicial de la Provincia (https://notificaciones.scba.gov.ar/). *Los oficios judiciales firmados digitalmente por Juez/A o Secretario/A que cuenten con la verificación de la autenticidad del documento (Código QR/ y o alfanumérico) también pueden enviarse a dmorosos@mjus.gba.gob.ar - Oficio Papel *El oficio papel se puede ingresar por persona autorizada (la misma persona, su abogado/a o persona que haya autorizado el abogado/a) en las oficinas del Registro ubicadas en calle 3 y 525 de Tolosa, de lunes a viernes de 10 a 14 hs siempre que tenga firma ológrafa (puño y letra) de JUEZ o SECRETARIO y se encuentre legalizado ante la Cámara Civil y Comercial Departamental. Se deberán acompañar 2 copias. -------------------------------- En todos los casos el oficio debe individualizar expresamente al deudor con nombre, apellido, número de documento y demás datos contenidos en el artículo 16 del decreto 340/04 y debe estar firmado por Juez/a y/o Secretario/a. El trámite de inscripción es GRATUITO

¿Qué implica la inscripción para un deudor moroso?

Implica que las instituciones y organismos públicos oficiales, provinciales o municipales, no darán curso a operaciones bancarias como la obtención de créditos, tarjetas de crédito o apertura de cuenta corriente entre otras, no se le otorgará o renovará la licencia de conducir, no podrá ser proveedor de la Provincia, Municipios ni organismos descentralizados, no se le otorgarán habilitaciones para la apertura de comercio y/o industrias, ni concesiones o permisos y no podrá participar en licitaciones.

¿Qué es el certificado de Libre Deuda?

Es el informe que extiende el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, donde funciona el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, acreditando que una persona está o no, inscripta como deudor alimentario. Su validez es de 60 días corridos.

¿Cómo lo obtengo?

Ingresando en https://rdam.mjus.gba.gob.ar (botón “Solicitar certificado”) para iniciar el trámite.

 

 

 

 

 

 

Se solicitará que ingrese una casilla de email (asegúrese de ingresar una casilla a la cual usted tenga acceso, preferentemente con algún dominio de uso común).

Cuando haya completado la solicitud, en un plazo de hasta 48 hs. hábiles recibirá en dicha casilla el correspondiente certificado firmado digitalmente.

En caso de no recibir el correo, recuerde revisar su bandeja de "correo no deseado" o "spam". Si lo desea puede agregar el remitente como "no es spam" para que en el futuro ingresen en su bandeja de entrada.

En la misma URL tendrá la posibilidad de verificar la autenticidad de un certificado ya emitido, haciendo click en “Verificar certificado” donde le solicitará los datos que figuran en la cabecera del mismo.


Ante cualquier inconveniente puede comunicarse con nosotros a través de nuestras vías de contacto.
Email de consultas: dmorosos@mjus.gba.gob.ar