facebook
Inicio / Justicia / Noticias

Expusimos sobre el sistema penitenciario en la Universidad Di Tella

El Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, participó como expositor en un encuentro de los Grupos de Trabajo de Infraestructura Institucional y de Seguridad.

Martes 16 de Julio 2019
Expusimos sobre el sistema penitenciario en la Universidad Di Tella

Durante la actividad, que tuvo lugar en la Universidad Torcuato di Tella, Ferrari realizó devoluciones al documento sobre brechas y propuestas del sistema penitenciario elaborado por dicho espacio y compartió el panel con Leonardo Pitlevnik, director Académico del Centro de Estudios de Ejecución Penal de la Facultad de Derecho de la UBA.

Valoramos cada una de las problemáticas identificadas y ponderamos las propuestas, muchas de las cuales se encuentran en implementación, como los talleres, las iniciativas educativas y laborales en unidades penitenciarias y las acciones en deporte y salud para promover la reinserción social.

El ministro refirió: “El problema penitenciario es complejo, por la cantidad de factores que lo atraviesan. Tenemos cárceles del siglo XIX, la inmensa mayoría de los edificios son de principios del siglo XX y la última cárcel grande construida es del año 2001”, y detalló: “vamos a terminar el mandato con 3000 nuevas plazas carcelarias construidas”.

Asimismo, precisó que “el sistema penitenciario está integrado al sistema de seguridad de la Provincia”, y afirmó que “la seguridad en la Provincia se aborda con la justicia, la policía, las leyes y el servicio penitenciario”.

“Contamos con 44.468 personas en cárceles de la provincia de Buenos Aires, y es una decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal, la de no ocultar los números”, aseveró.

“Hoy, cualquier organización de derechos humanos tiene el ingreso irrestricto a los establecimientos penitenciarios y eso es algo que nunca en la historia ocurrió”, subrayó el Ministro.

Estos Grupos son parte del proyecto Acuerdos Básicos para el Tricentenario, de la Fundación RAP (Red de Acción Política) que tiene como objetivo generar, dentro de la comunidad de actores políticos, un proceso de análisis, reflexión y diálogo sobre diferentes ejes temáticos para el desarrollo del país a largo plazo.