facebook
Inicio / Justicia / Noticias

La importancia de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción

Es fundamental que los ciudadanos puedan poner en conocimiento del Estado aquellos hechos de corrupción o contrarios a la ética pública.

Jueves 18 de Julio 2019
La importancia de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción

La participación ciudadana ocupa un lugar central en la lucha contra la corrupción. En este sentido y con el objetivo de difundir el Canal de Denuncias por hechos de corrupción y contrarios a la ética pública, desde la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) del Ministerio de Justicia llevamos adelante reuniones periódicas con sociedades intermedias de los diferentes municipios de la Provincia.

En este marco, llevamos adelante, en el Puerto de Mar del Plata, un encuentro con Cámaras y empresarios portuarios. El Canal de Denuncias de la Provincia se encuentra disponible en gba.gob.ar/denunciascorrupcion. Es el primer Canal de Denuncias de la Provincia, a través del cual se pueden denunciar hechos de corrupción o hechos contrarios a la ética pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia.

Los programas que implementamos desde la OFI se encuentran orientados a consolidar una estructura institucional, basada en la integridad y la transparencia, para reducir al mínimo las oportunidades de corrupción. La creación de un canal de ingreso de denuncias centralizado dentro de la órbita del Poder Ejecutivo es una forma de facilitar la presentación de denuncias en un ámbito distinto al judicial.

“Hoy nos encontramos ante un cambio de paradigma, avanzando en la lucha contra la corrupción, y para seguir avanzando es necesario la participación de los ciudadanos”, dice Luis María Ferella, Director Ejecutivo de la OFI del Ministerio de Justicia y agrega que “la Provincia es muy grande, hay centenas de oficinas públicas distribuidas por toda su geografía y más de 600.000 agentes, la sociedad, entonces, debe colaborar indicándonos hacia dónde debemos mirar para seguir profundizando esta pelea contra las mafias y la corrupción”.

Todas las denuncias pueden ser presentadas de forma anónima, identificada o bajo reserva de identidad. La presentación de denuncias puede ser realizada por toda la ciudadanía y funcionarios de forma personal o a través de gba.gob.ar/denunciascorrupcion.