facebook

Provincia impulsa talleres de comunicación en unidades penales

Martes 20 de Noviembre 2018

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, firmó este martes una carta de compromiso con el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Santiago Otamendi, para replicar en el ámbito de las unidades penitenciarias del Servicio Penitenciario Bonaerense la experiencia del Programa “La Comunidad en la Construcción de Ciudadanía y Justicia: Talleres de Radio”.

El programa se enmarca dentro de los objetivos de ambos ministerios de fomentar la integración, socialización y acompañamiento de las personas privadas de libertad.

Asimismo, la experiencia de “La Comunidad en la Construcción de Ciudadanía y Justicia: Talleres de Radio” se enmarca en el Programa Justicia 2020, un plan orientado a brindar a grupos vulnerables herramientas para mejorar la expresión de sus ideas y su comunicación con el entorno, y la posibilidad de recibir capacitación que permita una futura reinserción laboral.

Se trata de una iniciativa que actualmente se impulsa en la Unidad 47 de San Martín, y que próximamente se implementará en la nueva unidad Modelo para Jóvenes Adultos que funcionará en Campana.

Tras la firma, Ferrari, acompañado por el subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric. señaló: “Somos conscientes de la importancia de formular y aplicar políticas y programas de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos, pero también de la necesidad de promover las políticas públicas necesarias para lograr la readaptación de los condenados, por eso nos comprometemos con esta firma a impulsar y extender esta iniciativa”.

Por su parte, Otamendi expresó: “Promovemos, apoyamos e impulsamos estas actividades porque contribuyen enormemente a nuestra responsabilidad en materia de reinserción social de las personas privadas de su libertad”.

Asimismo sostuvo: “Los capacitamos para que cuando recuperen su libertad puedan tener mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral y estas experiencias nos han demostrado que contribuyen a disminuir la reiterancia en el delito”.