facebook
Día Mundial contra la Trata

Acciones del Ministerio de Justicia provincial contra el delito de trata

El 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata establecido por las Naciones Unidas para concientizar sobre la situación de las víctimas de tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

Jueves 30 de Julio 2020
Acciones del Ministerio de Justicia provincial contra el delito de trata
Concientizar a las personas acerca de la grave problemática mundial

Estos delitos que no conocen de fronteras ni de tiempos son enfrentados por los distintos países en forma mancomunada, por la complejidad que implica la captación de la víctima, su traslado de un lugar al otro, su encierro y la cantidad de actores que participan en ellos. 
Desde la provincia de Buenos Aires, es el área de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia la que atiende y coordina con distintos actores las medidas necesarias para prevenir, rescatar y asistir a las víctimas de estos aberrantes hechos.  
Lucía Iañez, responsable de esta dirección valoró la importancia de que días como hoy sirvan para “visibilizar las problemáticas de este tipo, que siguen  siendo espacios delictivos, enormes redes que avanzan sobre las fronteras, que no son de un solo país y que implican un flagelo para las víctimas realmente arrasador” 
En este sentido puso énfasis en señalar que las acciones que se llevan a cabo para ir contra la trata son “una política de Estado y se llevan a cabo en forma interministerial, interestatal y con el foco en que las víctimas puedan fortalecerse en lo subjetivo y puedan recuperar su proyecto de vida”  
Dentro de la Dirección Provincial la actuación de los profesionales del Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata que dirige Elina Contreras es vital para que en el presente se encuentren asistiendo a 170 víctimas de estos delitos. 
Contreras explicó que, de esos 170, 125 son mujeres, el resto varones y personas trans y todas fueron derivadas por la Justicia tras su rescate. Asimismo explicó que el Programa "es un dispositivo de asistencia que trabaja a través de equipos interdisciplinarios formados por abogados y abogadas, trabajadores sociales, antropólogos, y operadoras". 
"Trabajamos el delito de trata con delitos conexos como la explotación laboral y la explotación sexual, intervenimos a requerimiento de la justicia ordinaria y asistimos a personas víctimas que son derivadas por programa rescate de Nación, del Ministerio de Mujeres y organismos de Niñez", sostuvo la directora del Programa.  
La asistencia incluye acompañar a las víctimas en sus declaraciones ante la Justicia y asistirlas en pos de la recuperación de un proyecto de vida reparatorio en el cual puedan liberarse de la culpa y la vergüenza que le impuso su explotador. 
En este sentido la Directora Provincial, Lucía Iañez afirmó que estos hechos “tienen incidencia sobre poblaciones muy vulnerabilizadas y eso tiene implicancias muy serias. Muchas veces esas personas creen que les deben algo a su explotador. Es un círculo vicioso, un círculo que se construye también a través de la amenaza y es muy complejo el proceso de fortalecimiento que es hacia ahí donde estamos mayormente trabajando”  
Elina Contreras por su parte también resaltó que las víctimas de trata presentan secuelas psicológicas que "tienen que ver con la singularidad de las mismas y con su historia vital, pero además no es lo mismo haber sido víctima de trata con fines sexuales, que haber sido victima del delito de trata con fines laborales, como tampoco es lo mismo hablar de las secuelas psicólogicas en mujeres o personas trans, que en varones". 
"Haciendo esta salvedad, en general todas las víctimas de trata son personas donde se ha socavado la libertad de elección y autonomía por lo que el proceso reparatorio se dirige a la elaboración y construcción de una subjetividad totalmente arrasada por violencias de todo tipo", explicó. 
Remarcó que las víctimas "son personas que han sufrido graves manipulaciones emocionales mediante amenazas, o falsas promesas y esas manipulaciones son las que en general llevan a que no se consideren como víctimas". 
"Atendemos la cuestión de acceso a los derechos, con todos los organismos de Estado que posibiliten que accedan a derechos en términos de salud, de educación, ingreso a los programas sociales, respetando cada proceso individual y los tiempos que tenga cada uno",afirmó. 
En relación específica a las víctimas de trata con fines laborales Elina Contreras aseguró que “han sido utilizadas como maquinas de producción bajo presión permanente, con tareas repetitivas, sin margen de decisión y con horas de trabajo prolongadas, por lo que nos encontramos con personas donde se les ha negado la capacidad de decisión, elección, ejercicio de sus derechos y deseos, además del aislamiento impuesto y la restricción de movimiento" 
Con la mirada y la acción puesta en la lucha contra el delito de la Trata Lucía Iañez anunció que muy pronto estarán poniendo a funcionar la Oficina Provincial de Trata, que es un organismo creado por Ley en donde confluyen varios ministerios, varios organismos que trabajan coordinadamente por lo mismo que es terminar con la Trata como así también están diagramando un Plan Nacional que esperan lanzar este año con acciones concretas planteadas para los años venideros.  
La pandemia y una administración anterior que había vaciado muchos espacios producto de un ajuste en estas áreas, llevó al ministerio que conduce Julio Alak, a reestructurar programas, espacios de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima y articular acciones sobre todo aquellas que ofrezcan alternativas para el acceso a trabajo, a los subsidios y a los espacios del Ministerio de Desarrollo Social a las personas víctimas de estos delitos y que de esta manera no les sea tan dificultoso reconstruir su vida luego de haber pasado por estas experiencias.  
Con la convicción que ésta es una temática donde los tres estados tienen que trabajar en conjunto y donde se debe articular especialmente entre el poder judicial y los dispositivos que tratan con las víctimas, Lucía Iañez aseguró que “los entramados de las redes de trata son muy complejos y hay muchos espacios que permiten que eso ocurra, desde la captación hasta el hecho de mantener cautiva a una víctima pasando por el momento de la explotación en todas sus modalidades. Las víctimas pasan por dispositivos con personas  que seguramente tienen la connivencia o saben lo que está ocurriendo”  
Para lograr que este delito sea erradicado todo aquel que crea que alguna persona o en algún lugar específico puede estar cometiéndose un hecho de este tipo debe involucrarse y llamar en forma anónima confidencial y gratuita a la Línea 145 durante las 24 horas, los 365 días del año.