facebook
Mejor justicia

ALAK ABRIÓ EL PRIMER TELECONGRESO DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el evento, organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, el ministro llevó el saludo del Gobernador Axel Kicillof.

Martes 18 de Agosto 2020
ALAK ABRIÓ EL PRIMER TELECONGRESO DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Primer Telecongreso

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, participó hoy de la apertura del Primer Telecongreso Provincial de Funcionarios y Funcionarias del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, titulado “Herramientas de gestión en tiempos de pandemia", que se desarrolla hasta el jueves.

En el evento, organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, el ministro llevó el saludo del Gobernador Axel Kicillof y destacó que ante la emergencia pública en materia sanitaria "la Suprema Corte de Justicia bonaerense adoptó medidas para continuar el servicio de justicia, favorecer el trabajo remoto y los mecanismos electrónicos en todas las dependencias" y destacó "la apertura paulatina y seleccionada del trabajo presencial de los empleados y funcionarios judiciales, que desde el comienzo de la pandemia amplió de manera sustancial la cantidad de puestos de teletrabajo". 

"Para el 16 de marzo se contaba con 2.000 mil claves de acceso remoto, y hoy logramos tener 12.500 y 8.500 personas conectadas por día. Esto implica un aumento del 525 por ciento de puestos telemáticos con los cuales la Justicia bonaerense afronta la situación", ponderó Alak al tiempo que remarcó el esfuerzo que significó para la Suprema Corte "que la coloca en un lugar de avances necesarios para lograr un efectivo acceso a la Justicia, con el compromiso de los jueces, juezas y demás funcionarios del Poder Judicial". 

"La emergencia sanitaria planteó desafíos inmediatos que fueron resueltos con esfuerzos , innovación y dedicación por parte de todo el sistema judicial de la Provincia", indicó el ministro y añadió que "esto permitió la no interrupción del servicio en materia Penal y de Familia, el ingreso de causas de manera íntegramente digital, audiencias remotas y seguras, aprobación de protocolos para el trabajo presencial".

Asimismo, Alak subrayó que "haber estado a la vanguardia en materia de avances informáticos desde hace varios años, le permitió a la Justicia bonaerense contar con las herramientas para afrontar la emergencia sanitaria sin obstaculizar el servicio de justicia". "Podemos convertirlo en una oportunidad para crecer aún más en un sistema judicial moderno, ágil y a la vanguardia de la justicia argentina", puntualizó.

Pablo Noel, Presidente del Colegio expresó su agradecimiento a los 19 departamentos judiciales que llevaron adelante la iniciativa y enfatizó que en contexto de pandemia "desde el Poder Judicial nos adaptamos rápidamente para asegurar la prestación del servicio", al tiempo que detalló "no existía regulación del teletrabajo y, a través del consenso, firmamos el convenio 527 con la SCJBA y se llegó a 19 mil accesos remotos entre administración de justicia y Ministerio Público".

Declarado de interés por la Suprema Corte de Justicia provincial; la Procuración General y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en el evento participaron, además, el ministro de la SCJBA, Eduardo De Lázari, jueces, juezas, camaristas, fiscales, secretarios y secretarias de todos los fueros y departamentos judiciales. 

En las agendas de martes, miércoles y jueves se abordarán temas de interés y de relevancia, especialmente por la utilidad de su aplicación durante el lapso de tiempo que dure la pandemia, además, de aspectos de formación integral de los miembros de las tres ramas que conforman el Ministerio Público provincial.