facebook
Berisso

Alak inauguró el Centro provincial de Acceso a la Justicia en Berisso

Los CAJUS permiten el acceso a derechos, la asistencia y el acompañamiento en casos de violencia de género. 

Viernes 13 de Agosto 2021
Los CAJUS permiten el acceso a derechos, la asistencia y el acompañamiento en casos de violencia de género. 
En Berisso

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, y la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez, inauguraron hoy un nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJUS) en dicha localidad.

“Con el paso del tiempo todos los municipios se han dado cuenta de la importancia de tener un espacio donde a los vecinos se los pueda asistir”, afirmó Alak, y destacó que “si la gente tiene un derecho y no lo sabe ejercer, de nada sirve ese derecho, estas oficinas son para eso, para poder asesorar a los más postergados y los más humildes para que puedan acceder a los derechos que hemos consagrado y que vamos a seguir consagrando”.

Este centro, a cargo de la directora provincial, Lucía Iañez, que depende de la Subsecretaría de Justicia que encabeza, Inti Pérez Aznar; cuenta con un equipo interdisciplinario de abogados, trabajadores sociales, psicólogos y personal administrativo, destinado a orientar legalmente a todos los ciudadanos, sobre todo a la población socialmente más vulnerable.

“Acá tenemos una puerta de entrada al Estado, a los derechos, porque esto significa una documentación, una partida de nacimiento, seguridad social, un montón de derechos que si la gente no sabe que pueden tramitarlos de alguna manera, el Estado lo va a ayudar a poder transitar este camino, que a veces es muy difícil”, expresó Pérez Aznar.

Por su parte Iañez destacó que “es una prioridad brindar el acceso a derechos, porque venimos de cuatro años muy difíciles donde se desestructuraron las redes políticas y comunitarias que habíamos construido para sostener a nuestra comunidad, por eso vinimos a garantizar derechos a los y las bonaerenses, a mejorar la calidad de vida, a rejerarquizar nuestras ciudades”, y agregó que “este es un espacio construido en el marco de un convenio con toda la comunidad, con todos los sectores, con el Estado pensado en su integralidad”.

El CAJUS tiene el objetivo de brindar asistencia en relación a consultas jurídicas, asesoramiento en la gestión de procedimientos y trámites administrativos correspondientes a diversas agencias del Estado, que permiten el acceso a derechos, la asistencia y el acompañamiento en casos de violencia de género, e inmigrantes que tramitan su radicación en el país, entre otros.

Durante la pandemia, la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia atendió 20 mil casos de derechos vulnerados. De este total, el 75% son mujeres -16.482 - y sus casos fueron tramitados a través los Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS).

El 75% está compuesto por un 27 % de consultas relacionadas con la seguridad social; 22 % trámites sobre documentación de identidad; 11 % sobre acceso a la salud, y un 11 % a denuncias por violencia de género y violencia familiar.