facebook
LA PLATA

Alak participó de una maratón inclusiva en una cárcel de Gorina

Esta jornada deportiva representó la culminación del proyecto de running que viene desarrollándose en esa Unidad con el fin de ampliar y potenciar la oferta deportiva para los internos de las cárceles pertenecientes al SPB.

Lunes 19 de Diciembre 2022
Esta jornada deportiva representó la culminación del proyecto de running que viene desarrollándose en esa Unidad con el fin de a
Alak entregó premios a las y los internos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, participó este viernes de la II Maratón Inclusiva en Equipos en las instalaciones de la Unidad 12 de Gorina, que tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo de las actividades deportivas dentro del contexto de encierro. 

“El deporte ha sido la excusa para hacer una fiesta de integración y de participación. Por eso, quiero agradecerle a la Dirección General de Cultura y Educación, al Servicio Penitenciario Bonaerense, a las directoras e inspectoras del Centro de Educación Física N° 2 y a la Universidad Nacional de La Plata”, expresó Alak, a la vez que recalcó que “es una alegría ver que se concreten este tipo de competencias”.

La carrera que contó con más de 80 personas, se realizó en una extensión de 5km y los corredores se agruparon en equipos de 4 integrantes, compuestos de manera combinada entre cadetes, personas de agrupaciones de corredores y atletas alojados en el establecimiento carcelario. 

El ganador de la carrera completó el circuito en 26 minutos y los participantes que ingresaron en los primeros cinco puestos obtuvieron trofeos y medallas. 

Esta jornada deportiva representó la culminación del proyecto de running que viene desarrollándose en dicha Unidad con el fin de ampliar y potenciar la oferta deportiva para los internos de las cárceles pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La competencia tuvo la participación de agentes penitenciaros, deportistas invitados del Centro de Educación Física N°2 de la ciudad de La Plata, corredores del Círculo de Atletas Veteranos Platense, miembros del Running Team Diagonal y de La Plata Fútbol Club, y cadetes del Instituto Superior de Formación y Capacitación “Baltasar Armando Iramain”. 

En la actualidad el SPB cuenta con dos extensiones del Centro de Educación Física en Contexto de Encierro, el CEF N°100 en la Unidad 2 Sierra Chica y el CEF N°2 en el establecimiento carcelario que hizo de sede de este encuentro deportivo.  

También estuvieron presentes el subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao; la directora provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación, Ana Sanguinetti; el director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo, Marcelo Lafolla; la encargada del Plan Documentario y oficial pública del Registro Provincial de las Personas, Andrea Pilar Giménez; la directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro, Yamila Olariaga; el Coordinador del Área de Deportes de la Dirección de Educación y Trabajo No Formal, Juan Pablo Buss, junto a Martín Ingaramo.

Por el SPB estuvieron la directora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz; la Directora General de Recursos Humanos, Andrea Fernández: el director general de Seguridad, Ricardo Méndez: el subdirector general de Educación, Marcos Blanes; el subdirector general de Complejos Penitenciarios, Ariel Gustavo Gómez: el director de Cultura y Deportes, Javier Lanchas; el director de Educación, Martín Danesse; el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán;  la coordinadora general de Cultura, Educación y Deportes del Complejo, Lorena Romero; el director de la Unidad 12, Miguel Puljiz, subdirectores y personal del penal; profesores de Educación Física, entre otros agentes de la institución.

Además, se hicieron presentes la inspectora de Enseñanza de la Dirección de Educación Física, Patricia Espósito; la directora del CEF N° 2, Agustina Tonelli, y la directora y profesora del proyecto Formación Integral y Entrenamiento en el Desempeño Académico y Laboral, Andrea Ghidini.