facebook
CONVENIO

Alak y Soria firman convenio para ampliar las políticas de acceso a la justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó un convenio con su par de Nación, Martín Soria.

Jueves 2 de Febrero 2023
Alak y Soria firman convenio para ampliar las politicas de acceso a la justicia
Funcionarios partícipes en la mesa de trabajo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó un convenio con su par de Nación, Martín Soria, para reforzar la asistencia integral a víctimas de delitos, y a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

De esta manera se busca coordinar, ampliar la orientación y derivar los reclamos específicos de asistencia a víctimas directas e indirectas de hechos de impunidad que así lo requieran, como también la asistencia a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

La asistencia integral a víctimas de delitos incluye la orientación y asesoramiento jurídico genérico; contención, apoyo y asistencia psicológica e información sobre la disponibilidad de servicios sanitarios y sociales acorde a sus necesidades.

En cuanto al abordaje de niños, niñas y adolescentes, el acuerdo busca proporcionar la atención especializada e interdisciplinaria al tiempo que propone espacios de formación profesional y técnica en el personal y funcionarios/as que se desempeñan en la temática.

El convenio se enmarca en las políticas coordinadas de articulación institucional tendientes a fortalecer la capacidad de respuesta estatal a situaciones de inminente peligro y vulnerabilidad.

Asimismo, las carteras se comprometen a fortalecer el Mapa Federal Interactivo de recursos para víctimas de violencia y delitos graves “AyudAR”, que facilita a los mismos el acceso a la justicia en todo el país.

Participaron también de la firma de este convenio el secretario de Justicia de Nación, Juan Martín Mena; el subsecretario de Justicia de la cartera bonaerense, Inti Pérez Aznar; y la directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Agustina Iafolla.