facebook

Contamos la historia de reinserción de un ex interno de la Unidad 18 de Gorina

Un relato de perseverancia, crecimiento y satisfacción.

Jueves 28 de Noviembre 2019
Contamos la historia de reinserción de un ex interno de la Unidad 18 de Gorina

Con el objetivo de ayudar y de avanzar en el proceso de reinserción social y en el marco de las actividades laborales que proponemos en las cárceles bonaerenses, acompañamos el progreso de Jonathan quien aprendió herrería en la cárcel, fue instructor en el penal y a horas de salir en libertad ya consiguió trabajo.

Jonathan tiene 31 años y permaneció detenido los últimos seis por cometer un robo calificado cometido con un arma de juguete. Días atrás recuperó su libertad desde la Unidad 18 Gorina, ubicada en las afueras de La Plata, y gracias al oficio de herrero que adquirió en un establecimiento penitenciario obtuvo un trabajo a horas de estar en la calle.

En calidad de liberado obtuvo trabajo en una herrería de la zona norte de la ciudad de La Plata, y, además, a partir de febrero, trabajará para la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) capacitando a internos de las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Jonathan es padre de dos hijos y ni bien salió de la cárcel se instaló en su casa ubicada en Quilmes. “En la Unidad 42 de Florencio Varela, un compañero, Jorge, soldador profesional, me enseñó algunas cuestiones propias de la labor. Luego, con los conocimientos necesarios y acompañado por personal del Servicio Penitenciario fui perfeccionándose hasta convertirme en capacitador de mis pares”, contó el hombre.

“Usar máquinas, herramientas, siempre me fascinó. La herrería era una buena apuesta a futuro y hubo un momento en el que me pregunté qué iba a hacer el día de mañana, qué sabía hacer. Ahí pensé: o sigo robando y vuelvo a la cárcel, y pierdo mi vida, mis hijos, mi familia, o realmente me propongo hacer algo diferente”, agregó Jonathan.

Ahora, con sus seres queridos empezó una vida lejos del delito. “Creo, en lo personal, que es un gran logro tener un oficio, saber algo, ser alguien”, destacando que su paso por la cárcel no fue en vano. “Las personas tienen un muy mal concepto sobre lo que se genera y ocurre dentro de una cárcel”, admitió ante una profunda convicción de cambio.