facebook
LA PLATA

La Provincia licitó la puesta en valor y refuncionalización de la ex comisaria 5

El edificio cuenta con protección patrimonial como “Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado”, en el marco del Plan de Mejoramiento de Sitios para la Memoria.

Lunes 20 de Marzo 2023
El edificio cuenta con protección patrimonial como “Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado”, en el marco del Plan de Mejorami
Alak en la apertura de la licitación

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, participó este lunes de la apertura de sobres de la licitación pública para la puesta en valor y refuncionalización del inmueble donde funcionó la Comisaría 5º. El edificio cuenta con protección patrimonial como “Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado”, en el marco del Plan de Mejoramiento de Sitios para la Memoria.

"Estas obras son un aporte más para mantener viva la llama por lo que tanto trabajan las Madres, las Abuelas y los Hijos en función de la Verdad, Memoria y Justicia" afirmó Alak, y destacó que “el mundo reconoce en la Argentina un modelo en materia de Derechos Humanos, con una vocación indeclinable de búsqueda de la Justicia”.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, dijo que “nuestro gobernador, Axel Kicillof, ordenó la puesta en valor de todos los Espacios de Memoria de la provincia de Buenos Aires. En este caso en Comisaría 5° para seguir trabajando con Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de nietas y nietos”, y agregó que “en vísperas de un nuevo 24 de marzo es necesario poner en valor estos lugares para la transmisión de la Memoria, que habían sido abandonados durante la gestión de María Eugenia Vidal”.

En este edificio funcionó un Centro Clandestino de Detención y una maternidad clandestina entre abril de 1976 y febrero de 1978. La dependencia formó parte del circuito represivo conocido como “Circuito Camps”.

Participaron de la apertura además de las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el coordinador del Espacio para la Memoria ex comisaría 5ta y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, Leonardo Fossati. 

Además, se lleva adelante la construcción de un Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos en el “Ex CCD La Cacha” en Melchor Romero; y se está poniendo en funcionamiento la Dirección Provincial del Archivo Provincial de la Memoria en calle 55 entre 7 y 8. 

Por otro lado, se están licitando las obras de puesta en valor del Sitio de Memoria en el “Ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército”; del Espacio para la Memoria del “Ex Centro Clandestino de Detención Brigada de Investigaciones” en Las Flores; y la construcción de un salón de usos múltiples y núcleo sanitario en el Ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni, en Olavarría.