facebook

Segunda reunión anual del Foro Permanente de Fiscalías Administrativas de Investigación y Oficinas Anticorrupción

Viernes 8 de Noviembre 2019
Segunda reunión anual del Foro Permanente de Fiscalías Administrativas de Investigación y Oficinas Anticorrupción

El día jueves 7 de noviembre, participamos de la segunda reunión anual del Foro Permanente de Fiscalías Administrativas de Investigación y Oficinas Anticorrupción, en la sede de la Procuración General de la Nación. El objetivo fue conocer los avances de los miembros en materia de control y prevención de la corrupción.

Durante el encuentro se llevaron adelante exposiciones sobre conflicto de intereses, procedimientos de investigación en los organismos administrativos y jurisdiccionales, y mecanismos para prevenir e investigar la cartelización de la obra pública. Por otra parte, se aprobó la publicación de un mapa interactivo de la República Argentina que contiene por cada provincia una descripción de los organismos que trabajan en la materia de control y prevención de la corrupción, además de información en relación al nivel de publicidad de las Declaraciones Juradas. El mapa estará disponible en el sitio web del Foro: http://foroanticorrupcion.sytes.net/mapa-argentina/

El Foro es un espacio federal de debate, intercambio y colaboración sobre políticas y buenas prácticas de transparencia y anticorrupción. Fue creado entre los organismos nacionales y provinciales que tienen como competencia la investigación de hechos de corrupción o contrarios a la ética pública, así como aquellos organismos que promueven políticas preventivas de corrupción, transparencia, integridad y ética.

Este año la OFI cedió la presidencia del Foro a la Oficina Anticorrupción de Jujuy y al año entrante le corresponderá a la Oficina Anticorrupción de Chubut. Mediante la socialización de experiencias, el Foro apunta a fomentar una relación dinámica entre todos los organismos para promover la cooperación técnica, científica, de investigación y de asesoría.