facebook
Encuentro virtual

SIETE EQUIPOS TÉCNICOS TRABAJAN EN LA NUEVA LEY DE ÉTICA PÚBLICA

Desde el lunes 2 de noviembre trabajan regularmente los 7 equipos técnicos integrados por más de 70 actores académicos, de la sociedad civil y los poderes del Estado.

Miércoles 11 de Noviembre 2020
SIETE EQUIPOS TÉCNICOS TRABAJAN EN LA NUEVA LEY DE ÉTICA PÚBLICA
Funcionarios partícipes del proyecto de la nueva ley

Con el objetivo contar, en un plazo estimado de tres meses, con un proyecto de Ley de Ética Pública.
En este sentido, la titular de la Oficina de Transparencia Institucional (OTI), Ana Laura Ramos, recordó que el pasado 22 de octubre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, puso en marcha este mecanismo institucional consensuado, participativo y progresista. 
La funcionaria destacó que “desde 1999, cuando se sancionó la Ley de Ética Pública Nacional, existe una deuda con la población bonaerense en esta materia”. 
La funcionaria consideró muy importante la tarea de los equipos técnicos representantes de universidades nacionales, como las universidades nacionales de Lomas de Zamora; La Matanza; San Antonio de Areco; Mar del Plata; José C. Paz; Tres de Febrero y del Noroeste.
Las organizaciones de la sociedad civil como Poder Ciudadano; Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia,; Fundación Directorio Legislativo;  Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica; Centro de Estudio para la Gobernanza y el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento.
Y los equipos integrados por Fiscalía de Estado; Tribunal de Cuentas; Contaduría General de la Provincia; Defensoría del Pueblo; Oficina Anticorrupción de Nación; presidencia de la Comisión de Legislación General del Senado; presidencia de la Cámara de Diputados y los ministerios de Gobierno; Salud; Seguridad; de las Mujeres; de Políticas de Género y Diversidad Sexual y Jefatura de Gabinete. 
El proyecto de Ley prevé, entre las propuestas más innovadoras,  la creación de una comisión interpoderes e instancias de capacitación obligatoria para quienes ejercen la función pública; campañas de visibilización, género y diversidad en forma transversal. 
Los siete equipos técnicos quedaron integrados de la siguiente manera:
•    Equipo Técnico I: Objeto. Definiciones. Ámbito de aplicación. Disposiciones transitorias y complementarias. Coordinadora: Ana Laura Ramos – Directora Ejecutiva de la Oficina de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 
•    Equipo Técnico II: Principios, Deberes y Prohibiciones Rectores de la Ética Pública y Transparencia. Coordinador: Javier Fernández - Director Provincial de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción de la OTI.  
•    Equipo Técnico III: Régimen de Conflictos de Intereses e Incompatibilidades. Coordinadora: Marina Mongiardino - Directora de Anticorrupción de la OTI. Equipo Técnico IV: Régimen de contrataciones. Coordinador: Santiago Ávila – Subsecretario Técnico, Administrativo y Legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 
•    Equipo Técnico V: Régimen de Obsequios de quienes ejercen la Función Pública. Coordinador: Javier Fernández - Director Provincial de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción de la OTI.  
•    Equipo Técnico VI: Visibilización y Capacitación Obligatoria en Ética Pública y Transparencia. Coordinadora: Marina Mongiardino - Directora de Anticorrupción de la OTI.
•    Equipo Técnico VII: Comisión Interpoderes de Ética Pública. Coordinadora: Ana Laura Ramos – Directora Ejecutiva de la Oficina de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.