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LÍNEA TELEFÓNICA 144: ESTAMOS PARA VOS

Miércoles, 23 Noviembre, 2016

La línea 144 ofrece asesoramiento, contención e información en casos de violencia de género.  Es un servicio gratuito que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

La línea se creó en 2013 y empezó a funcionar en septiembre de ese año a partir de la promulgación de la ley 26.485 que, en uno de sus artículos, especificaba la necesidad de la creación de un call center telefónico de alcance nacional, gratuito y que trabajara todos los días las 24 horas para brindar atención inmediata a la mujer en situación de violencia. Debido a la gran cantidad de llamadas recibidas desde la provincia de Buenos Aires (más de la mitad de ellos son de mujeres bonaerenses) se entendió la necesidad crear una delegación de la línea en nuestro territorio, que pueda maximizar el servicio de atención y respuesta. Así, desde el 1° de noviembre,  todas las llamadas, provenientes de nuestra provincia, que ingresan a través del número 144 son derivadas y atendidas en la sede provincial por operadoras que conocen nuestros recursos.

Las operadoras son las encargadas de asesorar  y contener, en las distintas etapas, a quienes sufren la violencia de género en cualquiera de sus variantes: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática. Para poder afrontar esta tarea, hemos triplicado la cantidad de operadoras y renovado el espacio de trabajo de ellas con tecnología de punta. También hemos formado un equipo interdisciplinario de profesionales que realiza el seguimiento de los casos. Este equipo está compuesto por psicólogxs, abogadxs y trabajadorxs sociales y tienen la tarea de articular con diversas áreas (Género, Derechos Humanos, Salud, Educación, Servicios Locales, entre otras) tanto municipales como provinciales y nacionales.

De acuerdo a la evaluación de lxs profesionales del Equipo de seguimiento, de ser necesario, se articula con los equipos locales para acompañar a la mujer y/o reforzar la intervención iniciada. Además, se agregan aquellos recursos que contemplan la complejidad de la problemática y se encuentran relacionados, tales como organismos dedicados al abordaje del consumo problemático de sustancias, niñez y adolescencia, adultos/as mayores, personas con discapacidad, entre otros.

El equipo de la Delegación Provincia de Buenos Aires de la Línea 144, ha desarrollado una guía de recursos con  información sobre los diferentes dispositivos existentes en el territorio provincial y municipal para la prevención, atención y acceso a la justicia de mujeres en situación de violencia. Este recursero es actualizado permanentemente.