facebook
Con entrada gratis

El MAR inaugura dos nuevas muestras

Desde el 7 de enero podrán visitarse las muestras de la artista marplatense Marta Cali y la platense Marcela Cabutti.

Miércoles 4 de Enero 2023
Museo MAR
Museo MAR

Desde el 7 de enero podrán visitarse las muestras de la artista marplatense Marta Cali y la platense Marcela Cabutti. Además se ofrecerá una variada programación de recorridos participativos para todas las audiencias. Se podrán visitar de 16 a 22h en el museo dependiente del Instituto Cultural de la Provincia. La entrada es libre y gratuita. 

Marcela Cabutti presenta el proyecto “¡Opi!”

La muestra propone un recorrido entre diferentes piezas y materialidades que hacen referencia a los recuerdos de la infancia, a los juegos y a la naturaleza. En la Sala 1 del Museo se podrá apreciar de una gran instalación que propone un camino a través de las lluvias multicolores, cielos, galaxias y cosmos, repletos de estrellas y constelaciones protectoras. 

El proyecto “¡Opi!” recupera la memoria y las historias de pequeños pueblos de la provincia de Santa Fe, donde Marcela pasaba largos veranos en casa de sus abuelos. Entre las obras que integran la instalación se puede mencionar: “Constelación La Zorra” en masilla epoxi, pintura de auto negra y ojos de taxidermista en cristal y “Opi”, que consistente en 440000 bolitas de vidrio azules y metal pintado. En ellas se desempeñaron como consultoras y colaboradoras Jordana Blejmar y Natalia Fortuny. 

 

Marta Cali llega con “Verde húmedo semiprofundo” 

En la sala 3 se presentará “Verde húmedo semiprofundo” de Marta Cali, marcando el regreso de la artista marplatense a su ciudad natal. Consta de una producción conformada por diferentes instalaciones: “Invisible” que cuenta con la participación del músico Ciro Cavalotti y el director de sonido, Fernando Savio, “Termidor, después de Ian H. Finlay” y “Vida silenciosa”. 

Marta Cali es una artista plástica multipremiada que se crió en Mar del Plata y que reconoce la influencia de la ciudad en su obra. Pionera en el arte digital en la Argentina durante la década del noventa, su trabajo fue destacado en el país y el exterior, con un gran número de premios y distinciones. A lo largo de su trayectoria, obras como “Sampler, Cirugías e Intervenciones”, “El cono de sombra, ver o escuchar” o  “La tremenda belleza del drama”, formaron parte esencial de un corpus capaz de presentarse tanto en forma de instalaciones, videos, dibujos, textos, objetos, cajas para mirar, pintura e imágenes. 

 

Recorridos y activaciones para público y comunidades

De martes a domingos a las 20h se desarrollará el recorrido participativo - Diálogo con la obra: se trata de una actividad que busca modificar el rol del visitante colocándolo como interlocutor directo de la obra, invitándolx a proponer sus propios interrogantes más allá del guión educativo. también habrá “activaciones aleatorias e imprevistas” en torno a dos de las muestras: ¡Opi! de Marcela Cabutti y TuTurú de Kami Koni  y “Verde húmedo semi profundo” de Marta Cali. Además se podrá participar de: “Sonidos emergentes de espacios desconocidos”, “Novedades en el arte contemporáneo”,“Conversación a distancia”, “Hazme una pregunta” y “Teléfono descompuesto”. En el Espacio LA ISLA habrá actividades inspiradas en la muestra ¡Opi! como “Discos para no hacer opi, “Cielo invertido”, “Estrellas en botellas” y “Estación de bolitas”. Sobre Verde húmedo semiprofundo de Marta Cali habrá “Tinkering” y “Museos arqueológicos para el futuro”.

Desde el área de Comunidades se ofrecerá una oferta de actividades garantiza la inclusión de todas las personas, propiciando su participación plena y con una apertura al público en general más allá de las condiciones de cada une. Los viernes a las 20h se desarrollará un recorrido participativo accesible (multisensorial con enfoque en personas ciegas y sordas), los jueves a las 18h actividades adultos mayores (Cuando calienta el sol: espacios de diálogo para las personas que no van a la playa) y los martes 10h: actividad TEA Trastorno del Espectro Autista (museo cerrado, antes de la apertura). Además se recibirán grupos de PCD a través del formulario de inscripción para recorridos accesibles en la web del Museo.