facebook
Con entrada gratis

Se realiza en el MAR "Una noche en los museos"

El Instituto Cultural prepara el regreso de este multitudinario evento cultural en todo el territorio bonaerense. La actividad se realizará en simultáneo en más de 100 instituciones este sábado 12 de noviembre.

Jueves 10 de Noviembre 2022
Collage Noche de los Museos
Ya llega "Una noche en los museos"

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires recupera e impulsa la nueva edición de “Una Noche en los Museos”. El sábado 12 de noviembre, de 19 a 00, más de 100 museos, espacios e instituciones patrimoniales provinciales y municipales participarán de este evento. Todas ellas, distribuidas a lo largo de 41 municipios, abrirán sus puertas en un horario no habitual, con programaciones especiales y espectáculos para toda la familia, con entrada libre y gratuita. 

El Museo de Arte Contemporáneo MAR será parte de la celebración y las y los visitantes podrán acceder desde las 16 a las muestras: “Deriva constructiva” de Camilo Guinot, “Memoria de un lugar” de Jerónimo Veroa, “La prolongación de nuestra inercia” de Facundo Lugea y “Tuturu” de Kami Koni.

Luego, el programa de activaciones comenzará, con acceso por orden de llegada, a las 16 en La Isla con una “Merienda literaria” a cargo del grupo Jitanjáfora. Se trata de un encuentro que ofrece actividades de formación para mediadores; del trabajo sostenido por una infancia protegida y alegre, por niños y jóvenes que encuentren en el lenguaje una herramienta, un juguete, una caricia, por adultos que apuesten a la lectura y a la literatura para abrir puertas y diseñar imaginarios, porque este proyecto sea –como el lenguaje– un puente hacia los otros.

A las 17 se desarrollará en sala 2 una PerforMance tecnopoética x Anarcoiris y pr1nc3s4 v4mp1r0 titulada Cr1sal1d4 en TutuRu de Kmi Koni. Dentro de nosotros existe una crisálida, la esencia del fuego que nos permite resurgir en los momentos de desesperanza, incertidumbre y oscuridad. Más tarde, a las 18, se ofrecerá un recorrido con una actividad que busca promover el intercambio intergeneracional a través de un acercamiento diferente a las obras, explorando la dimensión lúdica y participativa.

En el auditorio del Museo se proyectarán a las 18 los cortometrajes ganadores de la sección “Ventana bonaerense”: "Ravilob" y "Aldana y León", y a su término el film marplatense "La Tara", docu ficción dirigida por Amparo Aguilar (Integrante de la muestra del Foro Audiovisual Bonaerense). El ingreso a las funciones será por orden de llegada. 

A las 20 se desarrollará un recorrido multisensorial accesible dirigido al público en general, con un enfoque en personas ciegas y con disminución visual. Será un encuentro íntimo en el que se profundizará en las formas que adopta la percepción y la interpretación de las obras en ausencia del sentido de la vista. La propuesta consta de un recorrido que pone el acento en la participación de los visitantes a través del diálogo y la aproximación multisensorial facilitada por el uso de distintos recursos didácticos. El espacio La Isla extenderá su horario hasta las 21:30, ofreciendo su propuesta como lugar de encuentro, ocio y recreación. Allí se encontrarán propuestas lúdico-didácticas inspiradas en pedagogías alternativas, pensadas para todas las edades. 

El cierre de la jornada será en el hall del Museo a las 21 con el ciclo “Capítulos Sinfónicos III”. En esta oportunidad, a través de una articulación con el Conservatorio Provincial de Música “Luis Gianneo”, se presentará el Taller de ÓperaÓpera que dirigen los profesores Pablo Gonzalez Aguilar y Jonas Ickert. El programa incluye obras de Wagner y Strauss, con las interpretaciones de Paula San Martín, Ramiro Montero y Laura Pirruccio.


Más sobre Una Noche en los Museos

Después de siete años de ausencia, regresa el programa que supo ser uno de los eventos más esperados del año en la Provincia y con mayor participación de la comunidad”, expresaron desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout. “El objetivo de esta propuesta es ofrecer una nueva manera de abordar, recorrer y conocer la riqueza del patrimonio cultural de nuestra Provincia presente en las instituciones museísticas y profundizar la construcción social de la identidad bonaerense”, completaron.

En esta nueva edición participarán espacios provinciales como el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján, el Museo Histórico Libres del Sur de Dolores, el Museo Emilio Pettoruti, el Archivo Histórico Ricardo Levene y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata; el Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón de Lobos; el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente; el Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson de Florencio Varela, el Museo Casa Evita de Los Toldos y el Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata.

Además formarán parte del evento museos e instituciones de Magdalena, General Paz (Ranchos), Punta Indio, Quilmes, Avellaneda, Adolfo Alsina, Gonzales Chaves, Ensenada, San Andrés de Giles, Balcarce, La Plata, Carmen de Areco, Florencio Varela, San Nicolás, Berisso, General Pinto, Esteban Echeverría, Morón, Salliqueló, Castelli, Las Flores, Luján, Trenque Lauquen, Partido de la Costa, Villa Gesell, Merlo, General Belgrano, San Fernando, Mar Chiquita, Tapalqué, Saladillo, Suipacha, General Alvarado, Baradero, Puan y Tornquist.