facebook
Sábado 31 de Agosto 2019 al Domingo 3 de Noviembre 2019

BRAZOS DE PULPO - PLATAFORMA CASAS CONEXAS

El Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires invita a conocer Brazos de pulpo, una propuesta curada por Eva Grinstein y co-curada por Guillermina Mongan, una muestra que funciona como un itinerario para encontrarse con artistas de la región, en un recorrido de 2000 kilómetros que comprende espacios culturales, galerías y residencias artísticas, con el fin de reflejar la calidad y diversidad de la producción artística contemporánea de la Provincia y de los espacios de arte que la sostienen. 

Esta exhibición, que podrá visitarse desde el 31 de agosto hasta el 3 de noviembre con entrada libre y gratuita, hace foco, por un lado, en la iniciativa de galerías y residencias que desarrollan su actividad en puntos equidistantes de una provincia tan grande como un país y, por otro, da cuenta de propuestas individuales y diversas como el territorio en que fueron pensadas.

Brazos de pulpo es resultado de una convocatoria realizada por la Dirección de Industrias Creativas de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la cual se seleccionaron los doce artistas visuales que exhibirán: Federico Lanzi (María Casado Home Gallery - Beccar), Fernando Mariani (Espacio Factor C - Bahía Blanca), Agustina Girardi (Damme Galería - La Plata), Ariel Montagnoli (Galería Botánica - La Plata), Yen Rox (NN Galería - La Plata), Sasha Minovich (Le Putit Galerie - Mar del Plata), Daniel Basso (Residencia Mundo Dios - Mar del Plata), Maite López Poulsen (Plataforma Intemperie - Necochea), Yanina García (Ruda Galería - Necochea), Lolo Parigini (Cálamo Galería - San Nicolás), Marcelo Alzetta (Ministerio de Arte - Tandil) y Mariela Vita (Cariño Galería - La Plata).

Según afirma la curadora Eva Grinstein, “no hay hilo temático o técnico que vincule entre sí a los artistas que seleccionamos. Se exhiben doce propuestas autónomas, potentes y complejas, radiantes cada una en su materialidad, abarcando fotografía, pintura, grabado, escultura, video e instalación. Son doce modos de hacer arte contemporáneo y un puñado de coincidencias azarosas: algunos planos negros, algunas verticales pronunciadas y -para quien sepa mirar con atención- la figura insistente de un pulpo que por casualidad, o no tanto, aparece en varias de las obras elegidas”.

Por su parte, Guillermina Mongan señala que “la elección del nombre, sumado a sus referencias marítimas, da cuenta de cierto modo de trabajo que tienen la mayoría de estos espacios, en los que muchas veces una persona o pocas hacen todo y más. Brazos de pulpo, entonces, es también una primera aproximación a trazar un paisaje contemporáneo de estos modos de hacer y gestionar arte”.

La muestra se da en el marco del lanzamiento de Casas Conexas, una plataforma de promoción y profesionalización para pequeñas y medianas galerías y residencias de arte de la Provincia que incentiva su proyección en ferias y mercados. En ese sentido, el 31 de agosto se realizará la 1° Jornada de Mercado de Arte de la Provincia de Buenos Aires, que incluirá mesas de trabajo con representantes de las ferias de arteBA y BA Photo de Ciudad de Buenos Aires, MicroFeria de Rosario, MAC de Córdoba, arteCO de Corrientes, junto a la participación de Meridiano (Cámara Argentina de Galerías), Giro (Agrupación de Galerías de Rosario), coleccionistas y gestores de la región, y un Espacio de Consultoría con organismos públicos relacionados.

Eva Grinstein es crítica, curadora y docente especializada en arte contemporáneo argentino y latinoamericano. Desde mediados de los 90 escribe sobre arte y desarrolló proyectos en Argentina, España, Brasil, Chile, Colombia y EEUU. Fue directora de la Casa Escuela de Arte (CABA) y curadora de las colecciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), La Rural y Fundación Andreani. 

Guillermina Mongan es historiadora de las artes visuales, artista, profesora de Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y trabaja de manera independiente en proyectos curatoriales y de investigación en artes. Actualmente es coordinadora de la Residencia de Formación y Creación para Artistas TACEC 2019.