facebook

Nicola Costantino presenta "Real Absoluto", gratis y durante todo el verano

Lunes 7 de Enero 2019

El Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR) ofrece esta temporada una nueva propuesta artística para sus visitantes. En “Real absoluto”, Nicola Costantino, una de las artistas contemporáneas argentinas más destacadas de la escena actual, exhibe tres instalaciones, una de ellas creada especialmente para el MAR, que componen una saga de tres capítulos: El verdadero jardín nunca es verde, Pardés y Abisal.

“El verdadero jardín nunca es verde” es una obra inspirada en el Jardín de las delicias de El Bosco, en la que Costantino imagina un enorme Cyclorama que encierra la escultura "La fuente de la vida". En sala II la artista, cuya obra es considerada pionera del arte contemporáneo latinoamericano, exhibe “Pardés” (paraíso en hebreo), una instalación de 300 m2 de bosque que protege a un grupo de orquídeas -emblema de este pardés moderno-, que es habitado por los andróginos del jardín. Aquí Costantino abre las puertas de un paraíso donde surgen y evolucionan, encadenándose y alternándose, series heterogéneas que parecen no tener nada que ver las unas con las otras, pero que al mismo tiempo integran un movimiento continuo que no puede en rigor detenerse, pero se ofrece a una apacible contemplación.

Abisal, por su parte, es una obra inédita que Nicola presenta por primera vez al público en Museo MAR. Una gran pieza realizada en impresión 3D transporta al visitante a las profundidades del océano.

Nicola Costantino fue parte en 2013 de la 55º Bienal de Venecia con la obra "Rapsodia Inconclusa", en la que abordò un personaje histórico y emblemático como Eva Duarte de Perón. También expuso en diferentes partes del mundo como Nueva York, Israel y Suiza, entre otros. Su obra "Corset", de peleterìa humana, es parte de la colección del MOMA (Nueva York), desde el año 2000.