facebook

OCTUBRE: MES DE LAS PERSONAS MAYORES

8 Octubre 2019

CONSTRUYENDO MAR
Octubre: mes de las personas mayores

Un año más Museo MAR adhiere a #mayoresenaccion, una iniciativa de Creandored
Se trata de un programa de acciones interdisciplinarias que tendrá como eje la participación e integración comunitaria por y para las personas mayores. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, programadas por ACAM Asociación Cultural Arte en Movimiento


LA MESA DE LAS PROMESAS - Avant premiere
Sábado 5 de octubre, 18 h - Auditorio

Es la historia de una promesa entre amigos, un encuentro en el tiempo con los niños y sus sueños, una reflexión, una decisión que deberá tomarse, una ceremonia de fidelidad a la vida.

Sinopsis
Realizada en el café Falucho y La Vía (Mar del Plata), de julio a septiembre de 2019, por un elenco de casi treinta personas, cuenta la historia de un grupo de amigos que hace muchos años se reunían en torno a la misma mesa en la que cada uno realizó una promesa. Convocados por uno de ellos los amigos deberán debatir, reflexionar y decidir si habrán de cumplir con una promesa que se hicieron en tiempos en que la vida era casi una hoja en blanco. La obra contribuye a ampliar la mirada desde una perspectiva que, abordada desde lo ficcional, hunde sus raíces en la médula de cuestiones éticas y afectivas que nuestra sociedad aún no ha logrado resolver. Mediante la actuación de personajes de dos generaciones diferentes la conjugación de las etapas de juventud y de adultez plantea que éstas pueden y deben ser etapas complementarias en la existencia, dentro un mundo que pareciera apuntar a que el ser humano sea un elemento de producción más que un valor en sí mismo.


Guión y dirección artística: Marcos Ayciriex
Dirección general y montaje: Flavio Fantino
Producción: Grupo Voces del Fuego
Iluminación: Eduardo Chironda
Música en off: Alejandro Valdez ´SURCOSUR´.


PINTANDO A TRAVÉS DE LA MÚSICA, a cargo de Patricia Partenzi.
Martes 8 y 15 de octubre, 15 h - Punto de Encuentro
Recorreremos el espacio visualizando el entorno, tanto interior como exterior del museo.
A partir de palabras y sonidos motivadores, los asistentes elegirán papeles y materiales que estarán en el piso, conectando la vivencia con la expresión plástica. Como cierre tendrá lugar un relato reflexivo entre los participantes.


ESCUELA DE CANTO CORAL MAR DEL PLATA
Sábado 19 de octubre, 18 h - Hall PB y 1° piso

La Escuela de Canto Coral es una institución de Bien Público sin fines de lucro fundada hace 62 años. Tiene como propósito a difundir la música coral y colaborar con las instituciones que requieran su participación para obras benéficas.: Hogares de ancianos. Conín. Comedores barriales. Cooperadora del Instituto Unzué. Gruta de Lourdes y otras Está formado por coreutas desde los dieciocho años sin límite de edad.
En la actualidad su mayoría es de adultos mayores que encuentran en el Coro Estable un lugar donde expresarse musicalmente pero además recibir contención y cariño en un ambiente de franca camaradería.
Directora: Prof. Marcela Castiglioni
Asistente de dirección: Mary Morales

La presentación se desarrollará agrupando tres temáticas

1. CARLOS GUASTAVINO Y LOS POETAS
Romance, de José Cubas. Poesía: León Benarós
Anhelo. Poesía: Domingo Zerpa
Miedo. Poesía: Gabriela Mistral

2. TANGO DE AYER Y DE HOY
Uno. Letra de Enrique Santos Discépolo y música de Mariano Mores
Los pájaros perdidos. Letra de Mario Trejo y música de Astor Piazzolla

3. DESDE EL CORAZÓN DE LA TIERRA
La vieja chacarera trunca, de los Hermanos Diaz
Pregones del altiplano, de Pedro Salazar. Música y versión coral de Damián Sánchez
Babylon's Fallin Negro Spiritual. Solista: Cacho Morales


Más info sobre ACAM
INTEGRADO POR:
-Yolanda Finamore
-Carlos Silvestre
-Olgui Ortiz
-Silvia De Vito

La Asociación Cultural Arte en Movimiento (ACAM) es una agrupación creada luego de la realización del Proyecto Multiplicarte de la Fundación Navarro Viola en Museo MAR durante 2015, que proponía generar experiencias educativas en un museo o espacio cultural teniendo como destinatarios a los adultos mayores.
Desde entonces, ACAM realiza dentro y fuera del museo acciones colaborativas destinadas a personas mayores, con el objetivo de promover la participación activa de esta población en espacios culturales.