facebook
DESARROLLO REGIONAL

El MDA impulsa la comercialización de alimentos elaborados por cooperativas

Se firmó un convenio con COOPERAR para trabajar de forma articulada y desarrollar el potencial de exportación

Miércoles 23 de Junio 2021
El MDA impulsa la comercialización de alimentos elaborados por cooperativas
El Ministro Rodríguez y Ariel Enrique Guarco

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un convenio de cooperación técnica con el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Ariel Enrique Guarco, para impulsar y fortalecer la producción y comercialización de alimentos elaborados por cooperativas agropecuarias bonaerenses en el mercado nacional e internacional. 
 
“Desde el comienzo de nuestra gestión, sostenemos que las cooperativas tienen un papel fundamental en el desarrollo local, regional y en definitiva de toda la provincia de Buenos Aires, por eso siempre que hablamos de los productores de pequeña y mediana escala entendemos que el cooperativismo tiene un rol muy importante para potenciar estas actividades y los lazos de solidaridad entre los productores”, remarcó el ministro. 

COOPERAR es una entidad representativa de la economía solidaria argentina con 55 años de trayectoria. Actualmente, nuclea a 72 entidades que representan en total a unas 5 mil entidades de base en todo el país. 

El presidente de la entidad, Ariel Enrique Guarco, celebró la firma del acuerdo y remarcó “la importancia de realizar acciones concretas que tengan que ver con darle a las cooperativas la posibilidad de realizar un trabajo estratégico y coordinado con el Estado provincial”.

A partir del acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y COOPERAR se comprometen a trabajar de manera articulada en el fortalecimiento de las federaciones/cooperativas asociadas de la Provincia mediante capacitaciones, asesoramiento, asistencia técnica e intercambio de información, como también así en la promoción del comercio de productos agroalimentarios cooperativos. 

En ese sentido, el titular de la cartera explicó que este convenio “también tiene un componente orientado a facilitar e impulsar las relaciones y vínculos internacionales de las cooperativas que les permita vender sus productos al resto del mundo". "Sabemos que la producción agropecuaria y de alimentos en la Provincia tiene un enorme potencial para abastecer el mercado internacional”, indicó.

Asimismo, se coordinarán actividades para canalizar las necesidades y el desarrollo integral de las federaciones/cooperativas asociadas con asiento en la provincia de Buenos Aires, buscando el equilibrio de los aspectos económicos, productivos y tecnológicos, con los sociales, gremiales, culturales y ambientales. 

Por otro lado, el convenio tiene por objetivo la concreción de acciones conjuntas destinadas a robustecer proyectos productivos, que tiendan a perfeccionar la infraestructura de las cooperativas asociadas, así como aumentar la producción local, disminuir los costos individuales de comercialización y generar organización entre los productores, consumidores y trabajadores.

Por último, Guarco aseguró: “Es fundamental tener un Estado que nos acompañe y comparta nuestra visión de un desarrollo a partir de vínculos y lazos solidarios entre los diferentes actores, y políticas públicas concretas para alcanzar esos objetivos como también así para direccionar el potencial exportador de las cooperativas”.

Acompañaron el ministro, la Directora Provincial de Relaciones Internacionales, Cecila Llabrés, y el Director Provincial de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento.