facebook

Comisiones de Trabajo

Comisión de Educación y Arraigo:

Objetivos:

  • Promover el enfoque territorial (local/regional) y sectorial en la planificación de la educación técnico profesional, de modo de propiciar la convergencia de instituciones y los esfuerzos efectivos de cooperación y coordinación de recursos y posibilidades; enfatizando el desarrollo socioespacial virtuoso desde el punto de vista poblacional y productivo.
  • Indagar acerca de distintos escenarios de localización socioespacial para una red de instituciones integrales de ETP en la Región, en base a criterios de: factibilidad técnico/político. Las alianzas estratégicas potenciales con actores del contexto socioproductivo, científico tecnológico e innovación y gobiernos locales. Desarrollo socioproductivo territorial equilibrado que promueva el arraigo poblacional.

 

Coordina: Representante de la DGCyE, Gerardo Marchesini.

 

Miembros:

Representantes de Instituciones/Organismos: MDA (como Autoridad de Aplicación); Cámara de Senadores; UNS; UPSO; UTN - FRBB.

Representantes de Municipios: Bahía Blanca; Puán; Guaminí; Adolfo Alsina.


Comisión de Desarrollo Agrario, Producción, Valor Agregado y Turismo:

Objetivos:

  • Propiciar una mirada integral del desarrollo productivo del SOB, que incluya la promoción de otras actividades no agropecuarias. La región del Sudoeste se caracteriza por una significativa especialización en la actividad agropecuaria, pero también cuenta con polos o sectores industriales que podrían complementar el impulso de las actividades netamente agropecuarias. El objetivo es hacer hincapié en el desarrollo de manufacturas de origen agropecuario, manufacturas de origen industrial, y actividades turísticas, entre otras.
  •  Analizar el Sudoeste desde un aspecto sectorial, identificando las principales cadenas de valor que se encuentran presentes en el SOB, tratando de conocer en profundidad las problemáticas y fortalezas de las cadenas productivas de la zona, con el fin de formular políticas diferenciadas y eficaces. Del total de MiPyMES de la región un 27% pertenecen a la rama Agropecuaria, pero el restante 73% se divide en MiPyMEs de los sectores servicios, comercio, industria y construcción.
  • Proponer medidas destinadas a reactivar el entramado productivo de la Provincia de Buenos Aires en la región SOB, con base en el agregado de valor en origen, la reconversión y diversificación productiva, y el fomento de inversiones.

 

Coordina: Representantes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Mariela Bembi y Facundo Pistola.

 

Miembros:

Representantes de Instituciones/Organismos: MDA (como Autoridad de Aplicación); Ministerio de Hacienda y Finanzas;  Cámara de Diputados; Cámara de Senadores; BAPRO; SRA; FEBA;  UNS; UPSO; UTN - FRBB; INTA; CORFO Río Colorado; Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca; Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

 

Representantes de Municipios: Bahía Blanca; Coronel Dorrego; Coronel Pringles; Coronel Rosales; Puán; Saavedra; Tornquist; Villarino; Adolfo Alsina; Guaminí; Monte Hermoso; Coronel Suárez; Patagones.


Comisión de Infraestructura y Recursos Hídricos:

Objetivos:

  • Producir el saneamiento hidro-ambiental y el manejo integral de las cuencas hídricas de la región sudoeste.
  • Desarrollar y mejorar la infraestructura básica de caminos, accesos y rutas.
  • Asegurar la provisión de energía para uso productivo y doméstico en toda la región

 

Coordina: Representante del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Diego Menéndez.

 

Miembros:

Representantes de Instituciones/Organismos: MDA (como Autoridad de Aplicación);  Cámara de Diputados; BAPRO; SRA; FEBA;  INTA; CORFO Río Colorado; Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca; Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

 

Representantes de Municipios: Coronel Pringles; Coronel Rosales; Villarino; Patagones.