facebook
CURSOS

Mesa de planificación para consensuar la oferta de capacitaciones 2022

Se identificaron las demandas educativas y de formación de la zona.          

Martes 23 de Noviembre 2021
Mesa de planificación para consensuarla oferta de capacitaciones 2022
.

El Ministerio de Desarrollo Agrario coordinó una reunión entre el equipo de dirección del Centro de Formación Laboral n° 401 de Villarino, autoridades distritales de la Dirección de Cultura y Educación Provincial, y actores sociales e institucionales como INTA Ascasubi, CORFO, y la Dirección de Producción del Municipio de Villarino.

Desde fines de 2020, el MDA pasó a ser la entidad conveniante del Centro de Formación Laboral N° 401 “Mario Ramos”, dependiente del Instituto Provincial de Formación Laboral, y de la Dirección de Cultura y Educación. Esto generó un escenario inédito que articula la acción de tres carteras provinciales para el desarrollo local, desde el lugar de la formación técnica y profesional.

Como parte de la reintegración del CFL a las necesidades del desarrollo local, y en el marco de la labor del MDA presidiendo el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, la Mesa de Planificación y Seguimiento se propuso una apertura al diálogo con los actores productivos, sociales y de la administración pública del distrito de Villarino, de modo de identificar las demandas de calificaciones que en cada uno de sus ámbitos contribuirían al desarrollo local.

En ese sentido, entre las demandas que los diversos actores pudieron identificar se encuentran: capacitaciones vinculadas a concientizar a los trabajadores y trabajadoras del cambio climático y las consecuencias que eso está produciendo en la zona. También se planteó la necesidad de continuar con capacitaciones en manejo de equipos viales, albañilería, control de obra, e intercambiar información de modo regular para la promoción de cursos ya existentes y demandas de calificaciones vacantes en el ámbito de CORFO.

Por otro lado, se acordó  un intercambio de estadísticas para realizar un seguimiento de los egresados del CFL y su inserción laboral posterior; promoción conjunta de planes oficiales de inserción laboral y productiva; y comunicación de demandas de calificaciones de parte de las cámaras comerciales y productivas del distrito

El encuentro también permitió conversaciones preliminares con organizaciones de la agricultura familiar para el diseño curricular de cursos vinculados al riego, la mecanización de los cultivos, y el agregado de valor en origen de cara a la certificación de las Pequeñas Unidades de Producción de Alimentos (PUPAS) que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Por el MDA participaron el coordinador del área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales, Juan Manuel Villulla, y el Coordinador del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Martín Tomaselli Pizá. También estuvo presente la Inspectora Distrital de la Dirección de Cultura y Educación provincial, Flavia Stalldecker.