facebook
Primer encuentro del año

Rodríguez participó de la reunión del Consejo de Desarrollo del Sudoeste

El ministro brindó detalles sobre los programas y acciones del MDA para potenciar la producción en la región.

Lunes 21 de Febrero 2022
Rodríguez participó de la primera reunión del año del Consejo de Desarrollo del Sudoeste Bonaerenses
Rodríguez participó de la reunión del Consejo de Desarrollo del Sudoeste

 

El ministro de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la 142° Reunión del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, que se desarrolló de manera virtual, en la que se analizó junto a productores y productoras de la región el impacto de las políticas públicas del MDA destinadas a fortalecer la producción en la zona. 

“Me parece sumamente importante destacar la articulación entre los distintos niveles de gobierno, el sector privado y diversas entidades, porque en definitiva es el trabajo conjunto entre todos los actores lo que permiten generar el desarrollo de la región sudoeste, entendiendo su especificidad y características. Por eso, este Consejo de Desarrollo es fundamental, ya que funciona justamente como un espacio de articulación y donde se pueden debatir y evaluar las medidas adoptadas, cómo profundizarlas y qué se necesita ”, señaló el ministro Rodríguez. 

Y agregó: “Nosotros venimos desarrollando una serie de políticas a nivel provincial que también hemos adaptado a la especificidad de la región, porque entendemos que ese es nuestro desafío: la adaptación específica de cada línea de trabajo a las características y requisitos del territorio”. 

El titular de la cartera agraria destacó el programa de Buenas Prácticas Rurales - Suelos Bonaerenses, que comprende incentivos económicos para aquellos productores y productoras de cultivos extensivos que profundicen un manejo productivo sustentable y amigable con el medio ambiente. En ese sentido, también hizo mención al Programa de Incentivos a la Actividad Forestal: “La forestación no sólo se circunscribe a aspectos productivos, sino que también favorece al cuidado y mejora del suelo, por ese motivo los planes de forestación en la región son fundamentales”. 

Por otro lado, Rodríguez resaltó los programas de industrialización de la producción agropecuaria dentro del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural como la construcción de frigoríficos municipales. “Contar con frigoríficos de cercanía es ampliamente beneficioso para los productores, ya  que reducen sus costos de traslado, como para los consumidores, que pueden acceder a mejores precios y alimentos de calidad. Desde la Provincia planteamos la construcción de cinco frigoríficos en la región sudoeste y queremos que de este Consejo surja la definición sobre las especies con las que se debería avanzar en cada uno de ellos”, indicó el titular de la cartera agraria. 

Asimismo, brindó detalles sobre las líneas de financiamiento a la actividad ganadera y pasturas, a la producción apícola y el Programa de Desarrollo Rural Bonaerense, que otorga financiamiento para acompañantes técnicos que asistan a grupos de productores agropecuarios, pesqueros y agroalimentarios para su desarrollo de manera sustentable social, económica y ambientalmente.

A su vez, confirmó que una vez que se finalice con la segunda etapa del Programa de Mejora Integral de Caminos Rurales, a la que ya se encuentran adheridos alrededor de 70 municipios, “se continuará con una tercera etapa que va a funcionar bajo la misma lógica de diálogo con cada uno de los distritos y la comunidad para identificar los caminos prioritarios a intervenir”. 

Finalmente, el ministro recordó que la declaración de emergencia agropecuaria provincial por el déficit hídrico en Carmen de Patagones permitió la implementación de un financiamiento específico para los productores agropecuarios afectados, quienes además están siendo acompañados por técnicos y profesionales de la Chacra Experimental del MDA en Patagones. En tanto, en el municipio de Villarino se pusieron a disposición líneas de financiamiento específicas por la afectación de incendios, destinados a la reparación y mejoras de alambrados, tranqueras e instalaciones y equipamiento en general vinculadas a la producción. 

Acompañó al ministro, el jefe de Gabinete del MDA, Jonatan Sánchez y el representante alterno, Martín Tomaselli Pizá.