facebook
ENCUENTRO VIRTUAL

Se definieron acciones para impulsar políticas para la región

Nueva reunión del Consejo Regional para el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

Lunes 8 de Noviembre 2021
Se definieron acciones para impulsar políticas para la región
.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires convocó a un nuevo encuentro virtual del Consejo Regional para el Plan de Desarrollo del Sudoeste bonaerense, del que participaron representantes de distintos organismos provinciales, entidades del agro, universidades y municipios de la zona. 

La convocatoria fue amplia y sirvió para delinear las acciones a seguir para impulsar y promover el desarrollo de los sistemas de producción de la región y sus cadenas de valor, a partir de la sustentabilidad social y económica, teniendo en cuenta el cuidado y el respeto por el medio ambiente.

Durante la reunión, se analizó el desarrollo del Programa “BPA Suelos Bonaerenses” y su adaptación a la región. Por otro lado, se realizó la presentación del “Taller de Agroturismo y Desarrollo Rural”, a cargo de la Directora de Relaciones Internacionales del MDA, Cecilia Llabrés, y de Graciela Gallo, del área de Turismo Rural de esta cartera.

Asimismo, hubo una exposición de la Comisión de Desarrollo Agrario, Producción, Valor Agregado y Turismo, a cargo de Facundo Pistola, quien contó que se prevé trabajar en los diagnósticos ganaderos y generar un informe en base a estos datos junto a la Dirección de Carnes, para luego compartirlo con el Consejo Regional. Además, se propuso llevar adelante capacitaciones sobre los diferentes programas en marcha del MDA destinados al sector.

Los representantes del Consejo coincidieron en la importancia del compromiso de trabajar por el desarrollo de la región y remarcaron que las políticas y acciones que se diseñen, deberán responder a una perspectiva integral, recuperando las voces de los múltiples actores que conforman la región. Se definió, a su vez, avanzar en el marco del nuevo reglamento interno, a través de las comisiones específicas de trabajo para dinamizar el funcionamiento y articular las demandas.

Participaron de la reunión autoridades de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Rio Colorado (CORFO); Banco Provincia; INTA; CARBAP; Federación Agraria; Sociedad Rural; Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Universidades y el Puerto de Bahía Blanca.
También estuvieron presentes autoridades provinciales del Ministerio de Infraestructura; Hacienda y Finanzas; Producción y de la Dirección de Cultura y Educación. También representantes de la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires.