facebook
Monitoreo

Avanza el programa de gestión integral de cianobacterias en Lezama

La Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Dirección de Monitoreo Hídrico realizó una jornada de capacitación y monitoreo junto al municipio.

Viernes 30 de Septiembre 2022
Avanza el programa de gestión integral de cianobacterias en Lezama
Jornada de capacitación y monitoreo junto al municipio

El objetivo de la recorrida por las lagunas Chis Chis y Barrancas fue reconocer el estado de los cuerpos de agua y comenzar a utilizar más herramientas que ayudan a la detección de las cianobacterias como el Disco de Secchi que mide la transparencia del agua y la probeta que mide la concentración de fitoplancton. Dichos elementos irán siendo incorporados en el monitoreo visual de la próxima temporada.

Por su parte se avanzó en la posibilidad de hacer un taller de diagnóstico de las lagunas como primer paso para el plan de manejo y la propuesta de generar un área protegida en la zona de las Barrancas.

El propósito del Programa de gestión integral de Cianobacterias, en primer lugar,  es  poner en aviso a la comunidad sobre la situación de los cuerpos de agua para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud por ello la importancia del Cianosemáforo que se puede visitar en www.gba.gob.ar/cianobacterias

Cabe destacar que es muy importante este trabajo en conjunto ya que los últimos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Organización Mundial Meteorológica indican que en los próximos meses la provincia tendrá temperaturas por arriba de lo normal y que se prevé el primer "episodio triple" de La Niña del siglo a nivel mundial, por lo que es probable que se repitan situaciones del último verano.

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Es una situación que no tiene que llevar preocupación a las y los vecinos, sino que hay que ocuparse y prevenir cómo lo venimos haciendo y por ello el trabajo en conjunto con los municipios es fundamental”

En suma, la Dirección de Monitoreo Hídrico continúa realizando capacitaciones a los municipios sobre cómo implementar los sistemas de alertas y monitoreo.