facebook
Derecho a la identidad

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL CERTIFICADO DE PRE-IDENTIFICACIÓN

El Certificado busca iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellas personas que no cuentan con documentación que acredite fehacientemente su identidad.

Jueves, 22 Octubre, 2020
El Certificado busca iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica.
Lanzamiento del Certificado de Pre-identificación.

En el Día del Derecho a la Identidad, representantes del Ministerio de Gobierno de la Provincia participaron del lanzamiento del Certificado de Pre-identificación (CPI) que busca garantizar el derecho a la identidad de quienes no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), y facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI).

 

El acto fue encabezado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández y participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; y el secretario de Interior, José Lepere. También participaron del acto la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el Director del Registro provincial de las Personas, Patricio Zalabardo y los respectivos directores de los registros provinciales.

 

El Certificado de Pre-identificación (CPI) busca iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellas personas que no cuentan con la certificación correspondiente, a la vez que garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no están registrados con partida de nacimiento o DNI. Además, permitirá al Estado contar con una base de personas no inscriptas en el sistema, que incluya los datos biométricos.

 

El Día Nacional del Derecho a la Identidad se instauró en 2004 por la Ley 26001 en conmemoración de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar a los niños y niñas secuestrados durante la última dictadura cívico militar.