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REGISTRO DE LAS PERSONAS

Un semestre de avances para el Registro de las Personas.

En los primeros 6 meses de este año el Registro se abocó a estar más cerca de la gente, brindando soluciones a los problemas documentarios que tiene la población.  

Miércoles, 19 Julio, 2023
Operativos documentarios
Operativos documentarios

Ya sea la renovación o reposición de DNI, la inscripción de recién nacidos/as, como así también facilitar la inscripción tardía de las y los bonaerenses que aún no cuentan con su partida de nacimiento. 

Para lograr este cometido la dirección provincial se comprometió a abrir nuevas Delegaciones y a realizar la re apertura de oficinas que fueron cerradas por gestiones anteriores. 

Nuevas oficinas más cerca de la comunidad

En este contexto ya se llevaron adelante 22 inauguraciones en toda la Provincia.  La apertura de la Delegación en el Hospital Austral en Pilar fue la primera de este 2023, dando la posibilidad de que los y las recién nacidos/as puedan retirarse con su partida de nacimiento y con su DNI tramitado.  

En San Francisco Solano se inauguró un nuevo espacio para la Delegación y se puso en funcionamiento el SUM, donde se celebrarán uniones matrimoniales y convivenciales. 

En Berazategui se abrió la oficina de José María Gutiérrez para facilitar la realización de trámites a todos los y las vecinos y vecinas de la localidad. 

Desde este año,  tres localidades cuentan por primera vez en la historia,  con una Delegación para que sus habitantes no deban viajar hasta los registros civiles de ciudades vecinas. Dos de estas localidades se encuentran en Tapalqué: Croto y Velloso, y la restante en Monte Hermoso: Sauce Grande. 

En Villa Fiorito, Tierras Altas, Pablo Nogués y Arrecifes también se abrieron oficinas que facilitarán la vida de las y los residentes cercanos, que podrán realizar sus trámites con mayor rapidez y facilidad,  al no tener que trasladarse a otras localidades para ello. 

Con gran esfuerzo del gobierno provincial, en Baradero se inauguró la Casa de la Provincia que entre otros organismos contará con el Registro de las Personas, posibilitando que en un solo edificio se puedan realizar todos los trámites que competen a los y las bonaerenses. 

Las Delegaciones de Pueblo Santa María, en Coronel Rosales, y O’Brien, en Bragado, dejaron de ser oficinas móviles que solo abren una vez a la semana, para ser Delegaciones estables teniendo un importante beneficio para los y las vecinas.

 

Nuevo Equipamiento para las oficinas

 

En estos seis meses también se dotó de nuevo equipamiento informático para delegaciones que necesitaban reemplazo o que no contaban con el material suficiente para la atención diaria. 

 

En las Delegaciones de Sierra de la Ventana, Monte Hermoso, Bahía Blanca (tanto en el CID como en el CDR), Tapalqué, Carmen de Patagones, Tornquist, Coronel Rosales y La Costa se entregó material informático para cambio de equipos antiguos o defectuosos. 

Mientras que en las delegaciones de Cerri, Cabildo, Stroeder y en la Clínica del Sur de Bahía Blanca se dio el hecho histórico que por primera vez cuentan con puestos de identificación que permitirán que los vecinos y vecinas no deban trasladarse lejos de sus hogares para realizar sus trámites de DNI, cambio de domicilio, pasaporte y certificaciones. 

 

Mi Identidad Mi Derecho

Otro de los pilares  de este semestre fue, y lo seguirá siendo, el avance del programa Mi Identidad Mi Derecho, cuyo objeto es garantizar el acceso real  a la identidad a todos y todas los/las habitantes de la provincia de Buenos Aires.

Para ello, el Registro de las Personas, en cooperación con otros organismos y municipios, asumen el compromiso de detectar, asistir y acompañar a las personas no inscriptas y garantizar la registración del nacimiento y la obtención de su primer DNI.

En estos meses se pudo identificar y llevar a cabo la inscripción de más de 1200 bonaerenses. Esto implica que por primera vez podrán tener su acta y su DNI, lo cual posibilitará que puedan acceder a todos sus derechos.

Los casos que se pudieron resolver son de todos los puntos de la Provincia y de todas las edades. 

Se pudo registrar tanto a menores de edad como a adultos siendo la persona  de mayor edad una señora de 85 años. Esto ha sido posible debido a que con la implementación de la Ley de los 1.000 días, las inscripciones tardías de nacimiento ya no tienen límite de edad y se realizan íntegramente por vía administrativa: los casos de mayores de edad ya no se derivan al ámbito judicial.

También por primera vez en la Provincia, el Registro con la asistencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación  a través del Banco de Datos Genéticos y la cooperación del Ministerio de Salud de PBA, se ha podido lograr que en los casos en que por la vía de las pruebas aportadas no pueda acreditarse la filiación materna de niñas, niños y adolescentes, se realice un testeo de ADN que acredite tal circunstancia. 

Esto resulta fundamental para que las progenitoras puedan ejercer los cuidados de sus  hijos e hijas y accedan a las medidas de protección creadas para su resguardo. 

Ya se han resuelto 6 casos  en Moreno y 12 en Avellaneda y seguiremos por toda la provincia, Sin este proceso los casos deberían ser judicializados. 

 

Operativos de Documentación

Muchos de estos casos pudieron encontrarse por el trabajo  en los distintos operativos de documentación que lleva adelante el Registro por toda la Provincia. En época estival, los móviles de documentación estuvieron en lugares vacacionales donde los y las bonaerenses pudieron acercarse a solucionar sus trámites registrales de manera rápida,  mientras pasaban sus días de descanso. 

En toda la costa atlántica, sierras y lagunas se realizaron más de 9.800 trámites de DNI, certificaciones e inscripciones de nacimientos. 

También el Registro se acercó a distintos clubes, en el marco del Convenio firmado con la AFA,  donde se pudo documentar tanto a personas menores de las instituciones,  como a otros miembros de la comunidad. Se realizaron más de 600 trámites. 

En tanto, realizamos 440 operativos recorriendo los municipios de la Provincia, teniendo presencia en 85 municipios donde más de 65.000 bonaerenses pudieron hacer su DNI, cambio de domicilio, certificado de domicilio o de extravío como así también sus pasaportes. Con estos operativos se logra llevar el organismo al barrio, en la cercanía de los y las vecinas.

Por otro lado, en un trabajo conjunto con el ministerio de Justicia, se llegó hasta los distintos penales con los que cuenta la Provincia,  para normalizar la situación documentaria de las y los privados de libertad. Fueron 5.641 trámites los realizados en contexto de encierro. 

Los números en las Delegaciones

En cuanto a los trámites DNI, pasaporte, certificados y matrimonios en las delegaciones hay que destacar que el CDR de Mar del Plata es quien lleva la delantera,  habiendo realizado 12.568 DNI, 15.497 certificaciones y 641 matrimonios. 

En total en Provincia se realizaron de enero a junio 408.596 trámites documentarios, 311.183 certificaciones y 27.713 matrimonios, entre los que se cuentan 581 igualitarios. 

Por último, en materia de inscripción de nacimientos quien ha tenido el privilegio de inscribir la mayor cantidad de recién nacidos, es la delegación del Hospital “Mi Pueblo” de Florencio Varela. 

A la provincia en estos primeros 6 meses del año han llegado 82.619 nuevos/as bonaerenses que ya cuentan con su partida y con su DNI, y pueden acceder a sus derechos.

Escuela Registral

Para finalizar,  uno de los hitos que más alegría dio a la familia de los y las registrales: la apertura, después de mucho tiempo de trabajo, de la Escuela Registral, con el fin de fortalecer el rol de los y las agentes y brindar un servicio de calidad a la comunidad.

El programa académico apunta a la formación de las y los empleados registrales, así como también de otros organismos o entidades que colaboran y trabajan en coordinación con el Registro. Los contenidos no solo tienen que ver con lo administrativo, registral, gestión informática etc., sino también brindar herramientas que abarquen lo social y la perspectiva de género.

Se viene un segundo semestre cargado de nuevos desafíos para el Registro de las Personas.