facebook
Las medidas de la Pandemia

12.370 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE SALUD PASARON A PLANTA DE LA PROVINCIA

En pocos meses, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió una reivindicación histórica y reforzó el sistema de salud en plena pandemia.

Miércoles 4 de Noviembre 2020
salud provincia buenos aires
Una medida clave que restituye derechos y refuerza el sistema de Salud.

Un total de 12.370 trabajadores y trabajadoras del Estado provincial pasaron a formar parte de la planta del Ministerio de Salud en 2020. Una medida clave que restituye derechos y refuerza el sistema de Salud, regularizando la situación de miles de precarizados. También se sumaron nuevos profesionales que culminaron sus residencias y aceptaron continuar trabajando en el sector público. Además, se incorporó recursos humanos a través de becas por la emergencia COVID-19.

En un contexto difícil por la Pandemia y el desinterés político de los últimos años, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso pasar a planta a 12.370 trabajadores de la Salud para regulariza el empleo público estatal en un área clave para priorizar el bienestar de los y las bonaerenses. Una demanda histórica que se resuelve por decisión política de Axel Kicillof para generar mayor estabilidad laboral y fortalecer la estructura pública sanitaria. A la vez, se incorporaron 8.970 nuevos profesionales y no profesionales a la planta de hospitales bonaerense.

La subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal de Salud, Victoria Anadon, aseguró que la Provincia de Buenos Aires incorporó “12.370 trabajadores y trabajadoras de la Salud a la planta transitoria y permanente” y detalló “10.114 que anunció nuestro gobernador Axel Kicillof en julio de este año y 2.256 son trabajadores y trabajadoras en el contexto del Covid-19”. Por último, la funcionaria provincial subrayó que esto “implicó la regularización y formalización de diversas modalidades de contratación como becas o locaciones de servicio”.

Anadón explicó que esta medida impacta muy favorablemente en la vida de los trabajadores y trabajadoras: “es un camino que estamos recorriendo para lograr que, el día de mañana, toda la planta de los trabajadores y trabajadoras, que son la fuerza laboral del Ministerio de Salud tengo el carácter de planta transitoria o permanente”. Y finalizó: “es el objetivo que nos trazó nuestro Gobernador”.

La regularización consistió en que 12.370 personas del sistema de Salud pasen a planta del Estado provincial. En detalle, son 4.346 agentes estatales que tenían postergado el pase desde 2017, 2.636 por la efectivización de concursos, 2.276 ingresó en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus, 1.932 becarios, 941 de incorporación a la ley 10.471 de ex residentes y 239 de planta transitoria a permanentes.

En tanto, 8.970 son nuevos trabajadores y trabajadoras que se sumaron a los hospitales públicos bonaerenses durante este año en la primera linea de batalla frente al Coronavirus: 5.890 incorporados por la pandemia, 1.137 residentes que pasaron a planta y los 1.943 nuevos residentes que comenzaron su formación en servicio durante octubre.