facebook

12 de Octubre: Día Mundial de Cuidados Paliativos

Viernes 11 de Octubre 2019
 cuidados paliativos

Este sábado 12 de octubre se celebra el Día Mundial de Cuidados Paliativos bajo el lema “Mi cuidado, mi derecho”, con el objetivo concientizar a la población de que los cuidados paliativos son un derecho, y sensibilizar respecto de su importancia para lograr una mejor calidad de vida en pacientes y familias que atraviesan alguna enfermedad crónica avanzada o progresiva.

Los cuidados paliativos intervienen realizando la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales.  “Se brindan a pacientes oncológicos pero también a quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, VIH, diabetes, insuficiencia renal, afecciones hepáticas crónicas, neurológicas y artritis reumatoideas”, explicaron desde el área de Cuidados Paliativos del Plan Provincial de Control de Cáncer.

El abordaje de la atención paliativa transciende al cuidado del paciente porque trabaja  también junto con su entorno, con su familia y allegados, conteniéndolos y apoyándolos para transitar momentos difíciles en los que un integrante padece una enfermedad amenazante para la vida.

En la Provincia de Buenos Aires existe una red de 50 establecimientos (ver mapa) que brindan atención paliativa para pacientes con o sin cobertura médica, que también incluye la dispensación gratuita de analgésicos para el tratamiento del dolor. Estos equipos trabajan interdisciplinariamente en hospitales; con diferentes niveles de coordinación y características. La atención puede ser brindada tanto en la consulta ambulatoria, la internación, o en la interconsulta.

También existen espacios de cuidado compasivo y competente denominados hospices (ver mapa), que trabajan con distintas modalidades (atención en el hogar del enfermo, en el hospital o en lugares especialmente destinados a ello) atendiendo a pacientes sin recursos económicos ni entorno familiar propicio.

A nivel regional, el Programa de Cuidados Paliativos para América Latina de la Organización Panamericana de la salud (OPS-OMS) se ha enrolado en la tarea de promover la atención paliativa apelando a los tres factores necesarios para el desarrollo: educación, política sanitaria nacional y disponibilidad de analgésicos opioides, reconociendo que la asistencia paliativa temprana no sólo mejora el bienestar de los pacientes, sino que además reduce gastos en procedimientos fútiles de alta complejidad, hospitalizaciones innecesarias y uso de los servicios de salud.