facebook

24 de marzo, Día Internacional de la Tuberculosis: Salud implementa nuevas estrategias para detectarla a tiempo y controlarla

La Provincia adhiere a la propuesta de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Viernes 22 de Marzo 2019

De los 10 mil casos de tuberculosis (TB) que se diagnostican por año en todo el país, la mitad corresponde a personas que viven en la provincia de Buenos Aires, y el 80 por ciento reside en los grandes conglomerados urbanos, una característica propia de esta enfermedad infecciosa en todo el mundo.

Por eso, Argentina adhirió a la estrategia de control de la tuberculosis en grandes ciudades de Latinoamérica y el Caribe, propuesta de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud. Como la mayor concentración poblacional del país se encuentra en el conurbano bonaerense, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se suma a esta iniciativa internacional con un trabajo interdisciplinario que, en esta primera etapa, se encuentra focalizado en el partido de Florencio Varela.

“La propuesta es frenar esta enfermedad con un enfoque multisectorial, del que participan el sistema de salud, la escuela, las ONGs, las Iglesias y todas las instituciones que pueden aportar a la prevención y el control de esta enfermedad”, explicó Raquel Sarobe, coordinadora del programa de Tuberculosis de la cartera sanitaria provincial, que se encarga de la entrega gratuita de la medicación a todas las personas afectadas.

Informó además que, en los próximos días, habrá actividades sobre el control de la TB en hospitales provinciales de las regiones sanitarias V y VI. El 22 de marzo a las 10, se hará el primer encuentro en el aula magna del hospital provincial Cetrángolo, de Vicente López, en el que participarán referentes de  ese distrito y de los municipios de Escobar, Pilar, Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz, Tigre, San Fernando, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Miguel y Gral. San Martín.

El 28 de marzo a partir de las 8, en el hospital Presidente Perón de Avellaneda, se hará una reunión en el servicio de Medicina Preventiva con referentes de OPS, Secretaría de Salud de la Nación, ministerio de Salud provincial y Región Sanitaria VI.

Al día siguiente, en tanto, la coordinadora del programa provincial  de TB participará de la presentación del boletín epidemiológico 2019 y de las nuevas guías de Diagnóstico y Tratamiento de la Tuberculosis en el primer nivel de Atención, que se realizará en el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

LOS MÁS VULNERABLES

Afortunadamente, la TB tiene cura desde el siglo pasado, con el inicio de la era antibiótica. Sin embargo, los casos persisten, en gran medida porque afecta a población altamente vulnerable y también porque muchos abandonan el tratamiento, hecho que los vuelve resistentes a la medicación.

Según la OPS, en el mundo se diagnostican 268.500 casos nuevos de tuberculosis y 18.500 muertes por esta causa cada año. Los más afectados son las personas en edad económicamente activa, es decir, entre los 18 y los 65 años.

La transmisión de la tuberculosis se da por aire, a través de las gotas que una persona enferma que no está en tratamiento elimina al toser, estornudar o hablar. Pero una vez que se comienza a tomar la medicación, se deja de contagiar.

Las personas con mayor riesgo son aquellas que están privadas de la libertad, que viven en la calle, que sufren de desnutrición o enfermedades crónicas y los inmunodeprimidos. Los síntomas generales de la enfermedad incluyen malestar o debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Cuando afecta a los pulmones también incluye tos y dolor de pecho. En estos casos es clave realizar una consulta rápida el centro de salud más cercano.

“Cuando una persona presenta tos por más de 15 días, pierde peso y está cansada es clave que se sospeche un posible caso de TB, y que se le recomiende consultar al servicio de salud”, detalló Sarobe. Y destacó, a su vez, que el tratamiento no solo beneficia a la persona afectada, sino también a quienes la rodean.

Desde el programa del ministerio de Salud de la Provincia insistieron en que no hay que circunscribir el control de la TB al ámbito hospitalario: “Es clave que exista un compromiso comunitario local, que se sumen otros actores de la comunidad e instituciones, como las escuelas, los centros barriales, las ONGs para lograr, por fin, la meta propuesta por OMS: llegar al fin de la tuberculosis para 2035”.

Cómo se previene la tuberculosis

-              Aplicar la vacuna BCG en niñas/os recién nacidas/os previene las formas graves de la enfermedad en menores de 5 años

-              Ventilar frecuentemente los ambientes y dejar entrar la luz natural. El bacilo de Koch, origen de la enfermedad, puede vivir durante semanas o meses en la sombra y en el polvo, pero bajo la luz solar muere a las pocas horas.

-              Al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con el pliego del codo

-              Mantener una alimentación saludable y variada

-              Fomentar que las personas con síntomas (tos persistente, sudoración nocturna) concurran a los servicios de salud para confirmar si tienen la enfermedad y que inicien el tratamiento

-              Tomar la medicación durante todo el tiempo que indique el médico. Suspenderla provoca que reaparezca la enfermedad y la posibilidad de contagiar y genera las condiciones de resistencia a los antibióticos, es decir, que al retomar la medicación deje de hacer efecto.

-              Acompañar a las personas con TB a cumplir el tratamiento con antibióticos y controlar la salud de sus familiares convivientes.