facebook

Capacitación del SAME Provincia a equipos de Lobos

Miércoles 17 de Octubre 2018

Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a 30 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil del municipio de Lobos, como paso previo a la implementación del servicio de emergencia bonaerense en esa localidad.

La actividad se desarrolló en la secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad de Lanús y consistió en una capacitación general en realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización de la persona asistida. A su vez, médicos y enfermeros fueron instruidos en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage -que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso-  y manejos inicial del trauma.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, a cargo de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado dependiente de la Dirección de Manejos de Emergencias y Catástrofes, dicta el módulo intensivo de herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas, como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, acorde a los lineamientos de protocolos internacionales.

Por su parte, los conductores de ambulancias recibieron especificaciones sobre su rol, conducción defensiva y bioseguridad. A la vez, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otras cosas, la contención del llamante, casos difíciles, interrogatorio dirigido y categorización de la emergencia.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) ya funciona en 77 municipios de la provincia, y consiste en un sistema médico de atención en la vía pública, inmediata, gratuita y permanente, las 24 horas los 365 días del año, a toda persona en situación de emergencia.