facebook

Día internacional del aire puro: salud advierte los riesgos del humo de tabaco

Miércoles 14 de Noviembre 2018

En el “Día Internacional del Aire Puro”, la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones del ministerio de Salud provincial recuerda que el humo del tabaco es la principal causa de contaminación del aire en ambientes cerrados, e insiste en declarar los ambientes 100% libres de humo.

En la provincia de Buenos Aires, 3 de cada 10 personas está expuesta a los efectos nocivos del cigarrillo. Esto daña la salud del no fumador y ocasiona enfermedades coronarias, oncológicas, cerebrales y respiratorias. Se cree que 1 de cada 10 muertes atribuibles al tabaco se deben a la exposición al humo de tabaco ajeno. En Argentina, mueren 6.000 personas al año por esta causa.

Los especialistas sostienen que el humo de tabaco contiene más de 7.000 sustancias tóxicas que permanecen en suspensión en el aire por varios días y muchas quedan adheridas a las superficies por meses, lo que afecta la salud de las personas tiempo después de apagado el cigarrillo.

Por esto, en el ámbito provincial se han tomado medidas legislativas para proteger la salud de la población. La ley 13.894 y su modificatoria 14.381, prohíbe fumar en todos los espacios cerrados en la Provincia tanto del ámbito estatal como privado, tengan o no atención al público, para el total resguardo de la salud del tercero no fumador. Esta prohibición contempla los lugares de trabajo, bares, restaurantes, boliches, colegios y hospitales, entre otros.

Para realizar denuncias de incumplimiento de la ley, recibir asesoramiento, y efectuar certificaciones de ambientes libres de humo se puede obtener mayor información en la web del ministerio de Salud bonaerense www.ms.gba.gov.ar/sitios/adicciones/ambientes-libres-de-humo/.

La evidencia científica ha demostrado de manera fehaciente que los espacios libres de humo protegen la salud y salvan vidas, cambian la norma social, reducen el consumo de cigarrillos en los fumadores, son un estímulo para dejar de fumar, reducen la iniciación tabáquica en los jóvenes, gozan de alto nivel de aceptación social, son fáciles de implementar y cuestan muy poco dinero en su implementación.

El “Día Internacional del Aire Puro” se conmemora el tercer jueves de cada mes, y fue establecido en el año 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de crear conciencia acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente.